Con los avances tecnológicos y la concientización por el medio ambiente que se ha estado esparciendo por el mundo. Las marcas y empresas han comenzado a replantearse el cambiar para mejorar sus materias primas, con el objetivo de que estas sean tecnológicas, precisas y eco-friendly.
Siendo este objetivo un gran progreso por parte de los grandes imperios comerciales.
Los neumáticos de Michelin serán 100% sostenible para 2050
El pronóstico que dicta Michellin para los próximos años tiene un objetivo que va de la mano de la tecnología y ecología. Trata sobre mejorar la idea de VISION, un modelo de neumático presentado en 2017, que es un prototipo sin aire, conectado, recargable y ecológico. El cual innovara la experiencia de comprar neumáticos Michelin, porque para el año 2050 estarían elaborados de materiales 100% ecológicos. Pero, mientras tanto estos neumaticos estan elaborados en un 30% y se espera que poco a poco ese porcentaje aumente.
Para lograr que este prototipo se haga realidad, Michelin necesita la cooperación de otras empresas con ideales y creaciones novedosas, para así obtener perspectivas ilimitadas. Tienen el objetivo de ocupar nuevas tecnologías que no solo se implementan en el ámbito de los neumáticos, sino también en otros aspectos de la automotriz.
Ya están saliendo los primeros neumáticos con certificado FSC
Otro que tiene en mira un futuro más ecológico es Pirelli. El cual ya tiene listo para la venta este innovador modelo de neumático que contiene caucho natural y rayón, logrando así obtener una certificación por parte del Forest Stewardship Council.
Además, este es el comienzo de un nuevo futuro para la fabricación de neumáticos sostenibles.
Este tipo de certificación de manejo forestal FSC, asegura que el manejo que tiene la empresa en cuanto a las plantaciones si protegen la diversidad biológica. Además, aseguran beneficiar la vida local y a los trabajadores, haciendo que todo junto puede crear una economía estable en torno a eso.
El proceso por el que pasa la materia certificada por FSC, le permite mantenerse segura y siempre cumpliendo las exigencias que se piden. Asimismo, esta certificación es desde el momento en el que se crea esta materia prima natural, hasta que se termina convirtiendo en el neumático en sí.
Tecnología de la NASA usada en neumáticos
No es de extrañar que en algún momento, la NASA decida incorporar parte de su tecnología en productos de uso cotidiano. En este caso lo hicieron para crear una rueda de neumático que no se desinfle.
Es sabido, que una de las partes que más se dañan de una bicicleta son sus neumáticos. Porque suelen ser poco resistentes y ceder al daño con facilidad. Y si el deseo de un ciclista es el de no dañar al medio ambiente, se haría entonces contraproducente ir botando cada neumático que se vaya dañando con el tiempo.
Las características de este neumático son aleaciones con memoria capaces de soportar fuertes tensiones y deformaciones reversibles. Lo que permite combatir pinchazos, y adaptarse a terrenos irregulares con la capacidad de volver a su forma original sin sufrir ningún daño.