Vigo ha sido una de las ciudades elegidas para la gran expansión comercial de la firma automovilística china Omoda, que presentó el pasado mes de marzo sus vehículos durante el Salón del Automóvil celebrado en el Ifevi. Este año, además, también habrá posibilidad de adquirir un coche made in China en los concesionarios vinculados a la marca Stellantis, que acaba de adquirir el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor.
Con apenas un año de vida aunque nacida al amparo de un gigante, Chery Automobiles, la marca china nacida en 2023 ha realizado un impresionante despliegue en España con la apertura de una red propia de 45 concesionarios oficiales y tiene previsto que lleguen a los 80 en esta primera fase de expansión.
En Vigo, hace unas semanas que abrió sus puertas en la Carretera Camposancos, en una zona donde se concentran en apenas unos cientos de metros la práctica mayoría de las marcas del mercado del automóvil.
De hecho, prácticamente al mismo tiempo que la firma china y a escasa distancia de ésta abrió también en esa zona la primera oficina de ventas de vehículos Tesla en Vigo.
La marca china ha elegido España como primer mercado de Europa antes de iniciar su expasión por todo el continente y en Galicia, además de la tienda de Vigo, también cuenta con otro concesionario en la ciudad de A Coruña.
En ambas ciudades, y en la comunidad de Asturias, es el Grupo Resnova el que comercializa tanto Omoda como la marca Jaecoo (que construye Chery Automobiles). Las dos marcas se suman a las otras 18 que ofrece a sus clientes el Grupo Resnova a través de numerosas filiales como Celtamotor o Gonzacar. Con esta incorporación, subraya la multinacional en su web, «el grupo se hace más fuerte a la hora de ofrecer la última tecnología dentro de la automoción».
Stellantis también apuesta por los coches made in China
Los del Grupo Resnova no serán los únicos concesionarios que comercialicen este año vehículos con etiqueta made in China ya que el grupo automovilístico Stellantis, con una de sus fábricas en la ciudad de Vigo, también venderá a partir de septiembre coches chinos eléctricos del fabricante Leapmotor en España.
«La estrategia es vender los automóviles fuera de China y continuar protegiendo lo que creo que es lo más importante, que es la oferta para el consumidor, además de traer la movilidad cero emisiones al mayor número de personas para que podamos contribuir a lidiar con el problema del calentamiento global», señalaba el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, desde Hangzhou, China.
El pasado octubre, Stellantis anunciaba la adquisición del 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros que permitía derechos exclusivos para la exportación y venta, así como fabricación de vehículos fuera de China.