Los más de 30 grados de temperatura que hubo en Vigo en la tarde de este jueves no fueron impedimento para que numerosos aficionados se acercasen a ver el despliegue montado en el centro de la ciudad con motivo de la ceremonia de salida del 57º Rallye Recalvi Rías Baixas.
La espectacularidad de los coches de competición atrajo la atención no sólo de los amantes de los rallyes sino también de las personas que estaban de paso. La oportunidad de conseguir un autógrafo o una foto de los pilotos más punteros, fue además un gran reclamo.
La ceremonia de salida del “Rías” contó con la presencia de numerosas autoridades gallegas, encabezadas por el alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero. En representación de la Xunta de Galicia estuvo su delegada en Vigo, Ana Ortiz, y por parte de la diputación de Pontevedra acudió la vicepresidenta Luisa Sánchez.
Tampoco faltaron representantes de los distintos concellos por los que pasa el rallye, como el regidor de Porriño, Alejandro Lorenzo o el concejal de deportes de Gondomar así como el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, su homólogo de la Federación gallega, Antonio Troitiño, y representantes de las principales empresas patrocinadoras del rallye, Recalvi; CdC y Rodosa entre otros.
El primero en cruzar el podio situado en la céntrica calle Policarpo Sanz fue el Skoda Fabia RS Rally2 de José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias.Tras él, pasaron el resto de equipos inscritos en el rallye entre los vítores de los seguidores que les alentaban para que revolucionasen los motores de sus vehículos. Un rugido del que podrán disfrutar por las carreteras del Sur de la provincia de Pontevedra durante dos jornadas más.
La cita esta mañana, en el Monte Alba
En la matinal de este viernes se disputa el shakedown. Por la tarde, los tramos de Ponte Caldelas y Salceda-Pontecaldelas.
La cita esta mañana es en la carretera do Zondal y el Monte Alba. Este viernes, a las. 9:30 horas comienza a disputarse el 57º Rallye Recalvi Rías Baixas para los equipos prioritarios. A esa hora arranca el shakedown y una hora después el tramo cronometrado de clasificación, sobre un recorrido de 4.300 metros en los que los primeros de la lista de inscritos se jugarán el orden de salida en el rallye.
Es un buen aperitivo de lo que se vivirá por la tarde, con la disputa de la primera etapa oficial de este rallye. La jornada inicial de competición llevará a los equipos a la zona norte de la provincia de Pontevedra, donde se diputarán los tramos Ponte Caldelas (12 kilómetros) y Cotobade-Ponte Caldelas (13,72 km) a doble pasada.
La salida a la primera especial se dará a las 17:30h; una hora después arrancará el TC2 y antes de afrontar la segunda pasada por estas especiales (a partir de las 20:39 horas) habrá una parada de reagrupamiento en la Plaza de España de Ponte Caldelas (18:46 horas); una buena ocasión para que los seguidores de la zona puedan ver de cerca a pilotos y vehículos de competición. Finalizada la primera etapa del rallye los equipos llevarán sus coches al parque cerrado
situado en la céntrica Calle Policarpo Sanz de Vigo donde pernoctarán hasta el día siguiente.
Una lucha sin cuartel
El Rallye Recalvi Rías Baixas pondrá el punto y seguido a la temporada en el Supercampeonato de España de Rallyes. Será la última cita antes del descanso de verano y aquí se llega tras un arranque de temporada de infarto, sin margen para el error y con una lucha por el título que se está disputando al segundo entre tres equipos y tres marcas.
José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias del Recalvi Team lideran la clasificación general provisional con su Skoda Fabia, pero por la mínima, tras sus victorias en los rallyes de Lorca y Ourense.
Apenas tienen 2 puntos de ventaja sobre el también asturiano Alejandro Cachón, copilotado por Borja Rozada, quienes con su Toyota GR Yaris consiguieron la victoria en Canarias.
La tercera plaza la ocupa otro equipo asturiano: Diego Ruiloba y Ángel Vela, con Citroën C3, se han descolgado ligeramente de esta lucha después de sufrir una salida de carretera en Ourense.
En cualquier caso la carrera está muy abierta este fin de semana pues además de estos tres equipos, protagonistas de una lucha sin cuartel, hay que contar con los segundos espadas de Skoda y Toyota, los gallegos Javier Pardo y Dani Berdomás que llegan con ganas de realizar un gran papel, o los equipos Hyundai, encabezados por el coruñés Iván Ares, Campeón de España de Rallyes en 2017 y que busca un buen resultado tras un inicio de temporada con menos fortuna de la esperada.
Todos ellos animarán sin duda una carrera en la que el otro punto de atención estará en las copas promocionales: Yaris GR, Clio Trophy, Peugeot Rally Cup Ibérica, Desafío Peugeot, Bk RTS, Hyundai i20N y Dacia Sandero Eco Cup, sin olvidarse de los equipos locales, muchos de ellos encuadrados dentro del Criterium Recalvi y que a buen seguro también tratarán de cuajar un gran papel en el rallye de casa: pilotos como Jorge Pérez, Pablo Pazó o José Calvar también buscarán un gran resultado dentro de sus respectivas categorías.