Tras 45 años de dedicación a la Escudería Rías Baixas, 30 de ellos como presidente, Fernando Mouriño ha decidido dar un paso al lado y ceder el testigo a una nueva generación. El cambio de directiva, que se venía gestando desde hace semanas, supone un soplo de aire fresco para la entidad viguesa, que afronta una nueva etapa con el objetivo de consolidar el Rallye Recalvi Rías Baixas en la élite del automovilismo español.
Un legado de 30 años
Fernando Mouriño deja un importante legado tras tres décadas al frente de la escudería. «Ha sido mucho tiempo al frente de la escudería y del rallye», reconoce Mouriño, «con buenos momentos y otros no tanto, y el cansancio ya se hacía notar en estas últimas ediciones». Sin embargo, Mouriño se muestra satisfecho de dejar el rallye «en lo más alto», tras una exitosa edición en 2024 que supuso el regreso al Supercampeonato de España y la presencia de todas las copas promocionales. El expresidente agradeció el apoyo de personas, empresas e instituciones que han hecho posible el desarrollo del rallye a lo largo de los años.
Damián Giráldez, savia nueva para el Rías
El encargado de tomar el relevo de Mouriño es Damián Giráldez, un joven de 32 años con una amplia trayectoria en el mundo del motor y, en concreto, en el Rallye Recalvi Rías Baixas. Giráldez, que ocupó el cargo de responsable de seguridad en la pasada edición, comenzó su andadura en el rallye vigués en 2005 como comisario de ruta, siguiendo los pasos de un familiar. Años más tarde, ascendió a jefe de seguridad de tramo y jefe de tramo en diversas ediciones, consolidando su experiencia en la organización de la prueba.
El nuevo presidente asume el cargo con «mucha ilusión» y con la firme intención de mantener el rallye en la senda marcada por la anterior directiva. “Queremos afianzar el rallye y seguir creciendo en el Supercampeonato de España, que es donde tiene que estar”, afirma Giráldez, descartando, por el momento, la posibilidad de optar al Campeonato Europeo debido al elevado coste económico que supondría.
Damián Giráldez no estará solo en esta nueva etapa. Daniel Rodríguez, hasta ahora secretario de la escudería, ocupará la vicepresidencia, formando un tándem joven y con experiencia. Ambos se proponen ser un referente para las nuevas generaciones de aficionados a los rallyes. «Necesitamos incorporar gente nueva. Aficionados que colaboren con nosotros a pie de tramo, así que a lo largo de este año impartiremos varios cursos para formar a los que quieran unirse a esta gran familia», anuncia el nuevo presidente.
Mirando al futuro, la 58ª edición
La 58ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas ya está en marcha y se celebrará en el mes de julio. La nueva directiva dispone de pocos meses para organizar la prueba, pero trabaja con el objetivo de confirmar y anunciar una importante novedad en el recorrido que promete entusiasmar a los aficionados al mundo del motor.