Aquello de levantar el capó y quedarse un rato mirando el motor para identificar una avería es una estampa de taller que ya ha pasado a la historia. Ahora la tecnología se encarga de evaluar los fallos y darnos la solución para llevar a cabo la reparación más adecuada.
Hablamos de los Códigos DTC cuyas siglas en inglés podríamos traducir como código de diagnóstico de errores. Se trata de una combinación alfanumérica, por ejemplo, el P0700, que nos devuelve un escáner conectado al puerto OBD2 del vehículo. De esta forma es posible identificar averías o fallas que puedan estar afectando al coche.
Toda esta información es almacenada en el ordenador de a bordo gracias a diversos sensores que están integrados en la propia mecánica de los vehículos. Dos de los más importantes son el Sensor MAP que aporta datos sobre la presión atmosférica en el motor y el Sensor de oxígeno, que permite hacer un seguimiento de las emisiones.
Librería de códigos de fallas
Como es evidente el número de códigos que existe es amplio por lo que es recomendable acudir a expertos en la materia como CodigosDTC.com. Un portal web en donde es posible encontrar toda la información necesaria sobre cada una de estos códigos de fallas y posibles soluciones para cada caso.
Se trata de la librería de Códigos DTC más importante en español con una extensa base de datos en la que se pueden localizar de forma sencilla cualquiera de estos códigos automovilísticos, para que tanto especialistas mecánicos como particulares puedan realizar una reparación óptima.
De esta manera se puede acceder a toda la información referente a cada código para detectar síntomas que puedan ayudar a prevenir futuras averías, o para encontrar diferentes opciones a la hora de abordar el problema que afecta al automóvil.
El código P0700
Por lo general el automóvil va dando señales de que algo anda mal, se encienden pilotos, se escucha algún ruido extraño o se empiezan a notar problemas en los cambios o en la manejabilidad del vehículo. En ese momento es cuando conviene hacer un escáner para detectar el código DTC.
Así pues, si el problema estuviera relacionado con el sistema de transmisión del vehículo obtendríamos el código OBD2 P0700 y a partir de ahí ya sabríamos a qué atenernos para empezar la revisión mecánica.
Desde la propia página de CodigosDTC.com tendremos un protocolo de actuación que nos servirá para descartar problemas hasta encontrar aquello que esté ocasionando la avería del vehículo. Asimismo, es posible descargar directamente los manuales de reparación según cada marca, modelo, código DTC, etcétera.
Otros códigos que podemos ver son por ejemplo el P0107 que nos devuelve el sensor MAP cuando el rendimiento del motor no es el adecuado o los diferentes códigos que puede ofrecernos el sensor de oxígeno como P0133, P0171 que nos indican problemas específicos en la combustión.
Cuando se trata de mecánica del siglo XXI ya no hay nada que hacer sin contar con la electrónica. Gracias a los códigos DTC y a los diversos sensores que ya son parte de la mecánica de los vehículos podemos detectar rápidamente averías. Junto con la librería CodigosDTC.com será más fácil comprender qué le pasa al vehículo y cómo podemos repararlo.