La sala de prensa del Concello de Vigo acogió este jueves la presentación del salón del vehículo clásico y de época Retro Galicia 2022. En el acto, en el que intervinieron Manel Fernández, concelleiro de deportes de la ciudad; Arsenio Prieto, gerente del Ifevi, y José Enrique Elvira, director general de Eventos Motor, se destacó la importancia de recuperar este evento como parte de la progresiva vuelta a la normalidad.
Y es que los aficionados gallegos al sector de los clásicos tienen una importante reunión este fin de semana en Vigo. El salón Retro Galicia vuelve a las instalaciones del recinto ferial de Vigo, donde se esperan más de 16.000 aficionados en la que será su décima primera edición y la primera tras la pandemia.
Entre las exposiciones que se podrán visitar en el evento, destacan los homenajes a los 50 años del Seat 127 y el Renault 5. El primero, llamado a sustituir al veterano 850, llegaba a los concesionarios en 1972 mostrándose como un modelo de gama medio-baja y que a pesar de sus 3,59 metros ofrecía un amplio habitáculo con un gran aprovechamiento del espacio. En Retro Galicia se exhibirán diferentes carrocerías de este famosísimo modelo de 3 y 5 puertas, así como versiones comerciales, de rallye, etc.
El Renault 5 fue también uno de los modelos más populares de su época. Respondiendo a la gran demanda de coches pequeños y sencillos de esa década, Michel Boué desarrolló el R5 en 1972. Cincuenta años después, Retro Galicia lo celebrará con un espacio en el que se podrán contemplar diferentes versiones de este mítico coche, entre las que sin duda destacarán el Renault 5 Maxiturbo, un Renault 5 Turbo, un Alpine o un Copa Turbo.
En otro espacio denominado «Multianiversario» se exhibirán diferentes piezas que este 2022 celebran efemérides especiales, como el BMW E30, un vehículo que cumple cuarenta años desde su lanzamiento, el VW Golf III, que celebra 30 primaveras, o el Renault 8, con ya sesenta años a sus espaldas, entre otros.
Homenaje a Guillermo Barreras y José Pavón
Entre los actos que se celebrarán durante el evento, destaca el homenaje que se le brindará el sábado 19 a las 17.30 horas a los expilotos de rally Guillermo Barreras y José Pavón.
El ourensano Pavón cumplió su sueño cuando en 1973 inscribió su nombre en la lista de ganadores del Rally de Ourense, su rallye. En 1971, tras brillar en el Jarama en una Copa de promoción Renault a los mandos de un R8, la fábrica de FASA le confió uno para participar en el Rally de Ourense de 1971 y en otras dos pruebas del Campeonato de España y de Europa. Un año después, fue el piloto oficial de Renault, corriendo el Campeonato de España con Alpine. A lo largo de su carrera deportiva Pavón condujo diferentes vehículos, desde un Fórmula 1430 hasta un Alfa Giulia, pasando por un Seat 124, un Simca Versalles, así como el mítico Alpinche.
En la siguiente década, el vigués Guillermo Barreras comenzó a participar en rallys a nivel profesional como copiloto. Opel Kadett GT/E, Seat 124 2000, Opel Manta 400, o el Renault 5 Turbo, fueron algunos de los modelos en los que ocupó el asiento de la derecha antes de dar el salto a la conducción, en 1983. Durante dos temporadas compatibilizó el pilotaje con el co-pilotaje y en la temporada del 85 decidió centrarse en su carrera como piloto, consiguiendo el título nacional en el Campeonato de España de Tierra. En 1987 fichó como piloto oficial Renault, teniendo como copiloto a Luis Moya en el Campeonato de España de asfalto. Se despidió a los mandos de un Lancia Delta HF Integrale.
Con estas dos grandes trayectorias que celebrar, se espera un ambiente muy especial en el stand dedicado a ambos expilotos, en el que se exhibirán algunos de sus coches, además de trofeos, fotos y recuerdos de su amplia carrera deportiva y en el que se les hará entrega de una placa conmemorativa y de mucho cariño de los aficionados.
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Como parte de las actividades programadas, la mañana del sábado se celebrará una concentración de superdeportivos que reunirá a unos 40 espectaculares coches. El espacio en el que se reunirán estos vehículos será el aparcamiento interior de clásicos, generando ese curioso contraste que tanto gusta a los aficionados.
Por otra parte, la feria contará con un espacio denominado «Particular Garage», en el que los propietarios pueden poner a la venta sus clásicos, aprovechando el gran escaparate que supone un evento de estas características y para el que todavía se puede optar contactando con la organización.
En cuanto al aparcamiento de clásicos, hablamos de una de las zonas favoritas de los asistentes. Con unos 10.000 m² y situado en el interior del pabellón y al lado de la exposición, allí se reúnen los coches y motos de los propios aficionados que acuden al evento y que esperan con ganas esta ocasión, para poder lucir sus vehículos y compartir con los demás asistentes los secretos de su restauración o su mantenimiento. Los vehículos aquí presentes deben tener matrícula histórica o un mínimo de 25 años de antigüedad, además de presentarse en buen estado de conservación, originalidad y limpieza.
Por supuesto la feria contará también con la habitual presencia de todo tipo de expositores con piezas, recambios, repuestos, revistas, piezas de coleccionismo y complementos vintage, siempre necesarios para los propietarios de vehículos clásicos.
Horarios y entradas
El horario de apertura será los dos días a las 10 de la mañana, cerrando el sábado a las 21.00 horas y el domingo a las 20.00 h. Las entradas generales tienen un precio de 8 € por persona y día, mientras que si se acude en vehículo clásico dos de los ocupantes del vehículo tienen descuento y pagarán solamente 6 euros.
Los niños hasta 10 años pueden acceder de forma gratuita, facilitando así el acceso de las familias, ya que se trata de un evento apto para todos los públicos.
Las entradas se pueden adquirir online en www.eventosmotor.com, aunque las generales también estarán disponibles en la taquilla durante la celebración del evento.