El copiloto de rallyes coruñés Luis Moya estará este fin de semana en Vigo. Y será en el marco de la la XIII edición de Retro Galicia, el salón del vehículo clásico y de época que se celebrará en las instalaciones del Ifevi durante todo el fin de semana, 17 y 18 de febrero.
Esta mañana José Enrique Elvira, director de Eventos Motor, y Arsenio Prieto, gerente de Ifevi, presentaron el evento junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacando los aspectos más relevantes de este salón dedicado a vehículos y motocicletas clásicas.
Y este año, el foco principal de atención será, sin lugar a duda, el emotivo homenaje que la organización del evento le dedicará a la figura de Luis Moya. En la zona principal del recinto, se podrá visitar un stand dedicado a conmemorar la brillante carrera del copiloto coruñés, un espacio donde se exhibirán parte de sus monos, cascos, trofeos, fotografías, etc.
Gracias la colaboración del Museo do Rali (Fafe, Portugal) y el Museo de Automoción e Historia (Arteixo, A Coruña), los aficionados también podrán disfrutar contemplando los dos vehículos que lo llevaron a la cima como Campeón del Mundo de Rallys en dos ocasiones: los Toyota Celica GT Four (1990) y Celica Turbo 4WD(1992), así como el Subaru Impreza 555, con el que consiguió los subcampeonatos en el ´94 y ´95.
La ceremonia de homenaje contará con la presencia del propio Luis Moya y está programada para el sábado 17 de febrero a las 18:00 h., culminando con la entrega de una placa en reconocimiento a su destacada carrera deportiva. De esta forma, desde la organización de Retro Galicia apuntan que se cumple, una vez más, con su objetivo de «convertirse en espacio de reconocimiento y apoyo hacia el mundo del automovilismo gallego».
¿Qué se podrá ver en la feria?
En cuanto a los contenidos de la feria, el Volkswagen Golf, un modelo mítico en el mundo de la automoción, celebra su 50 aniversario en 2024, un hito que será destacado. En un stand monográfico, se exhibirán las diversas carrocerías que ha tenido el vehículo alemán desde su lanzamiento hasta la actualidad. Desde las versiones más básicas y antiguas del ’74, hasta las más radicales, como el Golf 7 GTI TCR DSG, solo apto para rodar en circuitos y del cual solo existen 125 unidades en todo el mundo, formarán parte de esta exposición.
Otro de los espacios más espectaculares será el dedicado a conmemorar destacados aniversarios de emblemáticos modelos. En él, los visitantes podrán admirar desde un Mercedes 300 SL Gullwing o un Lamborghini Countach, hasta un Audi Sport Quattro o un Hispano Suiza de principios del pasado siglo, entre otros.
Por otra parte y, como es tradición, Retro Galicia será el epicentro del Rallye de Primavera. Esta prueba de regularidad clásica tendrá la salida y llegada en las instalaciones del Ifevi durante la mañana del sábado, contando con la participación de alrededor de 60 vehículos.
El aparcamiento de vehículos clásicos es una de las zonas más admiradas por los asistentes. Con unos 10.000 m² y ubicado en el interior del pabellón junto a la exposición, este espacio acogerá los coches y motos de época de los aficionados que acuden al evento, deseosos de mostrar sus vehículos y compartir con los demás asistentes los secretos de su restauración o mantenimiento.
Los vehículos aquí presentes deben tener matrícula histórica o un mínimo de 30 años de antigüedad, además de presentarse en buen estado de conservación, originalidad y limpieza. Este aparcamiento es gratuito, y además tendrá un descuento en el precio de la entrada para los ocupantes (máximo dos por vehículo). La feria también contará con la presencia habitual de diversos expositores de venta de piezas, recambios, repuestos, revistas, piezas de coleccionismo y complementos vintage, entre otros.
El horario del evento será el sábado de 10:00 h. a 21:00 h. y el domingo de 10:00 h. a 20:00 h. Las entradas, con un precio de 8 euros la general y 6 euros la de parking de clásicos están ya disponibles en www.eventosmotor.com.