España da el primer paso en el mundial de Trial que se celebró hoy en Gouveia, como adelanto del Trial de Las Naciones que se disputa mañana domingo en la localidad portuguesa, coronando los títulos intercontinentales en la máxima categoría del Trial GP, con Toni Bou (Montesa) conquistando su 15 cetro y Laia Sanz (GasGas), uno menos, el 14.
El de Piera (1986), llegaba al vecino país luso con ventaja suficiente en la tabla sobre su más inmediato perseguidor en la lucha por el título mundial, Adam Raga (TRRS) Ulldecona – 1982, delantera que no dejó en ningún momento en la cita portuguesa y que ha sido la consecución de este nuevo trofeo en la vitrina de mundiales Outdoor. Cerrando el cajón del podio se adjudicaba el tercer peldaño el vasco Jaime Busto (Górliz – 1997) (Vértigo), a tan solo 6 puntos de Bou.
Brillante jornada para el rosaleiro Gabriel Marcelli – 2000 (Montesa-Honda), piloto que goza de juventud y excelente trayectoria, consiguiendo un cuarto puesto en Portugal, por delante del italiano Matteo Grattarola – Bellano – 1988 (Beta), con el que mantuvo un mano a mano decantándose, finalmente, de lado del gallego, con 5 puntos de diferencia. Para Marcelli Gouveia es un lugar de bellos recuerdos, pues aquí se proclamó Campeón del Mundo de TR2, en 2019.
“Cerramos la temporada 2021 con una cuarta posición en Portugal, una temporada de menos a más en la que me habría gustado haber tenido otras dos pruebas a mayores para haber subido alguna posición en la general”, comenta Marcelli. “Quedamos séptimos, pero a tan sólo 3 puntos del Top 5. Hay que picar más piedra”, termina diciendo el piloto de O Rosal.
El vigués Jorge Casales 1995 (GasGas) ha finalizado en la novena plaza del mundial, por debajo de Jeroni Fajardo – Caldas de Malavella (Gerona) – 1985 (Sherco), que ha sido octavo. Para Laia Sanz (GasGas), Cataluña – 1985 (GasGas), este éxito ha supuesto un excelente reencuentro con una modalidad que tantos éxitos le ha dado en su vida deportiva, tras ocho años en los que se ha dedicado a otras facetas del motor en las que también ha dejado su huella particular.
La de Corbera de Llobregat aterrizaba en Gouveia con tan sólo un punto de diferencia por debajo de la británica Emma Bristow (Sherco), desventaja que supo revertir desde el principio de la prueba portuguesa alcanzando finalmente hasta 8 puntos de ventaja que le han dado este nuevo título intercontinental. Por el medio, entre Sanz y la británica, ha logrado colarse en la segunda plaza, otra catalana, Berta Abellán Terrasa (Vértigo), con 11 puntos en la general.
En TR2 categoría masculina el vencedor fue el italiano Lorenzo Gandola (Beta) y en féminas el triunfo se decantó de la mano de su compatriota, la también italiana Andrea Sofía Rabino (Beta).
El adiós de un grande
Esta última prueba del Campeonato del Mundo de Gouveia ha supuesto la despedida de los escenarios de uno de los grandes, el japones Takahisa Fujinami, con 26 temporadas a sus espaldas y que albergan 34 victorias parciales, 168 podios y un título mundial en 2004.
“Comencé en 1996 y ahora, echando la vista atrás, con 41 años, no esperaba haber pasado tanto tiempo en la competición del Mundial. Estoy muy contento por haber echo mi carrera con Montesa-Honda y con mis compañeros”, comentaba Takahisa. “De Portugal recordaré siempre las pruebas difíciles, con obstáculos duros y con un público increíble”, añadía Fujigas, como se le conoce en el ámbito del motociclismo.
Bou, Raga y Busto defenderán mañana domingo a España en el Trial de Las Naciones en chicos, con Laia Sanz, Berta Abellán y Sandra Gómez en categoría femenina. El equipo español parte como favorito para coronar ambos cetros en Portugal, en una competición que tiene inscritos más de 70 pilotos de 25 nacionalidades.