Las escuderías Red Opel España y Escudería Ferrol son los dos equipos que contarán con mayor presencia femenina en sus filas, con piloto y copiloto. Ángela Vilariño y Sara Fernández para Opel, Amalia Vinyes y Aintzane Goñi con la escudería ferrolana. Rebeca Liso, Vanessa Valle, Fátima Ameneiro, Mónica Álvarez, Cristina Mosquera, Diane Alonso, Nerea Pérez, Ana Costas y Laura San Emeterio serán copilotos en sus respectivos equipos, mientras que otras dos mujeres pilotarán sus coches. Son Vanessa Pérez y Eva Costas.
Costas, piloto del Equipo Rías Baixas en esta edición, es copiloto en el Nacional de Tierra con el Toyota Aygo, coche que pilotará en este rally. La viguesa no considera que el mundo del rally sea machista. «Pienso que no lo es, a los hombres les gusta que cada vez haya más mujeres en el mundo del motor. A mí me hace ilusión que haya más chicas compitiendo», explica.
Al ser la primera vez que se suba como piloto en una competición, reconoció que los nervios estarán a flor de piel. «Se trata de mi primer rally, en mi casa. Estoy segura de que los nervios estarán ahí, pero lo que tengo claro es que intentaré disfrutar, no agobiarme. Quiero vivir esta experiencia sin fallos, así que trataré de no cometer errores por querer ir más rápido o por obsesionarme por los tiempos», reconoció la piloto viguesa.
Eva anima a todas las mujeres que nunca han probado este deporte a que lo hagan. «Todo el mundo tiene los medios para probarlo. Hoy en día alquilar un coche es más barato que hace años. Lo que es innegable es que es sufrido para todos, hombres y mujeres. Hay que pelear, te cierran puertas, pero al final lo consigues. Yo lo conseguí insistiendo, tengo más pegatinas en mi coche que nadie, pero si quieres y luchas, puedes competir en este mundo», dijo la piloto del Equipo Rías Baixas.
Roberto Durán será su copiloto, por lo que estaremos ante una pareja novata en todos los sentidos. Durán es mecánico del equipo formado por José Calvar y Eva Costas. El piloto del Toyota Aygo se comprometió con Sergio Vallejo para unirse a su equipo en los rallyes de asfalto, por lo que su copiloto tendrá la oportunidad de debutar con su mecánico en el asiento de al lado. «Será raro, pero después de unas pasadas por el tramo de Fornelos la cosa ya va cada vez mejor», finalizó Costas.