La Dirección General de Tráfico ha anunciado que emprenderá este fin de semana en Galicia una campaña “intensiva” de vigilancia de motocicletas. Este especial control sobre estos vehículos se desarrollará durante los días 25 y 26 de julio. Detrás de la decisión está, según la DGT, el hecho de que “durante los fines de semana aumenta de forma exponencial el uso de las motocicletas”, un factor que “unido al buen tiempo contribuye notablemente a la mayor movilidad en este tipo de vehículos”.
Los responsables de Tráfico sostienen que el objetivo fundamental de esta campaña es “lograr una mayor concienciación de los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a las normas en la conducción de este tipo de vehículos”.
En lo que va de año, la accidentalidad más grave en las vías interurbanas de Galicia refleja que el 16% han sido víctimas mortales en vehículos de dos ruedas. Los adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad o velocidad inadecuada, el consumo de alcohol y drogas o no usar el casco constituyen los principales factores de riesgo así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
De la misma manera, se busca también alertar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de atención constante y, ante su presencia en la vía. “El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche”, advierte la DGT.
Desde el 1 de enero al 22 de julio han fallecido en las vías interurbanas gallegas cinco motoristas y un usuario de ciclomotor, dos motoristas menos y un usuario de ciclomotor más que en el mismo periodo del año anterior. Todos ellos fallecieron en vías interurbanas. El perfil del motorista fallecido en Galicia es el de un hombre de 39 años que se desplaza por motivos relacionados con el ocio en fin de semana.