Cuando vamos a comprar un coche todos tenemos claro que existen los vehículos nuevos y los de segunda mano, pero no todo el mundo sabe que hay coches km 0, un tipo de automóvil que estaría entre los dos anteriores.
A la hora de buscar un coche, sobre todo si lo queremos nuevo, conviene preguntar al concesionario si tiene coches km 0 pues es posible que nos llevemos una sorpresa muy agradable cuando nos digan el precio.
El precio es inferior al de un vehículo nuevo
La principal ventaja es el precio, ya que la depreciación que sufren los coches nuevos la asume el concesionario, que es el que matricula estos vehículos para que cuenten como ventas.
Los concesionarios tienen que cumplir objetivos de ventas muy estrictos y una forma de llegar a ellos es matricular coches, los cuales se convierten en vehículos de km 0.
Al estar matriculados ya no se pueden vender como coches nuevos aunque en realidad lo son, pues no tienen más que unos pocos km fruto de haberlos movido por el concesionario o de alguna prueba breve.
Volviendo al precio, nos podemos llevar un coche que es nuevo con un ahorro que puede llegar al 25 % de su precio inicial.
No tenemos que esperar
En las noticias no paran de hablar de la escasez de microchips, lo cual está haciendo que algunas fábricas de coches incluso hayan parado la producción.
De cara a la compra de un coche nuevo eso se traduce en tiempos de espera de meses, de hasta catorce para algunos modelos según dicen los medios especializados en el motor.
Esperar más de un año para que nos den un coche no es algo aceptable y menos si lo necesitamos con cierta urgencia como ocurre en la mayoría de los casos, pues no solemos ser muy previsores y a veces los coches se nos rompen sin avisar.
Aquí entra otra de las grandes ventajas de los coches km 0 y es que no hay que esperar para llevárnoslo a casa, puesto que una vez que lo pagamos el papeleo se puede hacer en el mismo día o a lo sumo habrá que esperar dos o tres días a que la gestoría lo ponga a nuestro nombre y podamos salir conduciendo del concesionario.
Es un vehículo sin desgaste
El tema de los coches de km 0 es un tanto lioso. Legalmente son coches usados porque ya están matriculados, pero realmente son coches nuevos que a lo sumo pueden tener alrededor de 100 km (no pasa nada si son unos pocos más)
En menos de 100 km no puede haber desgaste alguno y en esos pocos km (en algunos casos no tienen ninguno) no se va a romper nada. Además, si lo hiciera porque han hecho alguna barbaridad con el vehículo tenemos la garantía del concesionario.
De todas maneras, cuando nos subamos al coche el olor a nuevo nos dará a entender que lo estamos haciendo a un coche que en realidad no ha sido usado.
Eso sí, que no tenga desgaste es cierto siempre que sea un coche km 0 real, pues algunos concesionarios aprovechan la fama de este tipo de automóviles para vendernos un coche usado. Hay que estar siempre atento y mirar bien el cuentakilómetros.