El efecto bumerán alcanza a Volvo. El pasado mes de marzo Volvo lanzó una campaña de seguridad sugiriendo que los “ciclistas” se pintasen por su propia seguridad utilizando espray de pintura, fabricados por la empresa sueca Albedo 100. Campaña que Volvo denominó LifePaint, y que fue lanzada en Reino Unido al objeto de promover la reducción de siniestralidad de los ciclistas; en un momento en que la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte en auge.
LifePaint consiste en que cada ciclista rocíe su bicicleta con una pintura especial que es transparente durante el día pero de noche se vuelve reflectante. Incluso el fabricante Albedo 100 tiene otros productos de pintura que se pueden rociar sobre la ropa, y animales, la cual desaparece tras un lavado. Una idea que pretendía ser muy “fresca”, marcando “tendencia” con un mensaje: “La mejor forma de evitar una colisión, es no colisionar”.
Pues al danés Mikael Colville-Andersen, director de la compañía Copenhagenize (especializada en planificación urbano), le falto poco tiempo para responder contundentemente contra la campaña de Volvo LifePaint creando un movimiento contra Volvo realizando una petición pública a Volvo y a la Unión Europea. Solicitando que este fabricante pinte todos los vehículos que fabrica con la pintura LifePaint para demostrar la valía de esta pintura reflectante ante la sociedad para prevenir las muertes o lesiones graves que pueden producir sus vehículos en todo el mundo.
La petición de Mikael Colville-Andersen está en la plataforma change.org, donde se puede leer y votar la contra-campaña a Volvo; que ya apoyan cientos de ciclistas, y que ya han votado más de un millar de personas. https://www.change.org/p/volvo-european-commission-volvo-should-retrofit-all-their-cars-and-trucks-with-their-life-paint
En la propia web de Copenhagenize, Mikael Colville-Andersen comenta: “… los fabricantes de vehículos y Volvo crean productos que matan a 1,2 millones de personas al año en todo el mundo, 35.000 mueren en la Unión Europea y en los EE.UU. Por no hablar de los millones de heridos por los accidentes de tráfico, o los muchos millones que mueren poco a poco por las emisiones de CO2…”; los llega a comparar con la industria tabaquera que durante muchos años han negado que el tabaco no mata, utilizando multitud de argucias legales.
Digamos que Volvo se ha vuelto en el cazador cazado porque para muchos su campaña LifePaint da entender que los que tienen pleno derecho sobre el asfalto son sus coches; y si los viandantes, ciclistas y animales quieren que los conductores de Volvo no les atropellen deben de pintarse de la cabeza a los pies.
Al margen del resbalón de Volvo, cierto es que cuantas más medidas de seguridad se tomen por ambas partes los riesgos se reducen considerablemente durante el transito nocturno.