Pablo Arrarte, del equipo holandés Team Brunel, admitía que esta etapa puede ser «algo más complicada que las otras». Preguntado por si algún hombre de su tripulación conoce bien la ruta, respondía con claridad meridiana: «Nadie. Bouwe (Bekking, patrón) y Capey (Andrew, navegante), han navegado algo por Omán, pero poco más». Es la tónica de la flota. Pascal Bidegorry, navegante del Dongfeng, era otro de los que admitía desconocer totalmente la zona en la que, para complicar las cosas, los modelos meteorológicos son poco fiables.
La ruta hacia el este de islas Mauricio es larga, a unas 2.500 millas en el océano Índico; y no la podrán realizar de forma directa porque los vientos primero les obligara a la flota VOR ir hacia el “sureste” hasta el 40 Sur para después del meridiano 41 Este empezar a ganar latitud norte a lo largo de todo el Índico hasta el mar de Arabia. Pero por ahora les toca negociar las primeras mil millas, después ya se verá como pinta la situación con la posible llegada de un fuerte temporal por el este de Mauricio.
Salir de Ciudad del Cabo. Los vientos racheados en Ciudad del Cabo han venido viendo para el directo, donde el “Mapfre” puso toda la carne en el asador para dar un golpe de efecto, que en algún momento le pudo costar algún contratiempo. Se pudieron ver a los V 65 planeando a más de 20 nudos, casi todos con un rizo en la vela mayor, menos el “Abu Dhabi” que fue más conservador y que en algún momento le permitió recuperar muchos puestos a pesar de salir en última posición.
Ya fuera de Ciudad del Cabo, la flota intento poco a poco separarse de la costa en busca de vientos más limpios, haciendo una ruta más continental el “Alvimedica”, seguido del “Vestas”; mientras que el “Team Brunel” opto por ganar más rumbo sur, seguido por el “Abu Dhabi”, cuando eran las 23 horas de ayer miércoles, 19 de noviembre de 2014.
Esta mañana la flota ya apareció más organizada, navegan juntos con tan solo 6 millas de separación. “Alvimedica” sigue liderando por el norte del grupo, seguido por el “Mapfre” (parte de posiciones de las 06:40 UTC). Y “Abu Dhabi”, en cuarta posición sigue con rumbo sureste ganando una posición más meridional.
Zonas de exclusión segunda etapa Ciudad del Cabo – Abu Dhabi. La Organización de la VOR tiene previsto recortar el recorrido, pasa de las 6.125 millas a 5.185,3 millas; la cual informa que:
Esta etapa contará con cuatro zonas de exclusión que intentan así evitar las áreas «calientes» del Índico Sur y del Golfo de Omán. Las últimas modificaciones al anuncio de regata realizadas ayer 19 de noviembre establecen que los límites de hielo, o ice limits, son una línea imaginaria que los barcos tendrán que dejar a estribor, con las coordenadas 45º 00.000S 20º 00.000E, 45º 00.000S 30º 00.000E.
Por otro lado, y a falta de determinar sus coordenadas exactas, algo que tendrá lugar más adelante, las otras tres zonas de exclusión son las siguientes: la costa Este africana, una franja de agua definida por la mencionada costa y la línea imaginaria entre Maputo, Madagascar, y las boyas virtuales 1,2 y 3, que ningún barco podrá cruzar. La zona de exclusión iraní, definida por una línea entre boyas que los barcos deberán dejar a estribor. Finalmente, la obstrucción del Estrecho de Hormuz, así mismo una línea que los barcos deberán dejar también a estribor al entrar en el Golfo Pérsico, con el fin, como la anterior, de no invadir aguas territoriales iranís.
CLASIFIACION VOR A LAS 06:40 UTC
BOAT |
DTL |
SPEED |
COURSE |
TWS |
TWD |
DTF |
|
1º |
Team Alvimedica |
0.0NM |
11.2kt |
113º |
15kt |
186º |
5089NM |
2º |
MAPFRE |
1.3NM |
12.2kt |
111º |
18kt |
191º |
5090NM |
3º |
Dongfeng Race Team |
1.6NM |
11.5kt |
120º |
14kt |
190º |
5091NM |
4º |
Abu Dhabi Ocean Racing |
2.9NM |
11.5kt |
115º |
14kt |
184º |
5092NM |
5º |
Team SCA |
4.1NM |
12.1kt |
113º |
14kt |
186º |
5093NM |
6º |
Team Brunel |
5.8NM |
11.7kt |
120º |
15kt |
191º |
5095NM |
7º |
Team Vestas Wind |
5.9NM |
11.9kt |
129º |
13kt |
196º |
5095NM |