Un nuevo récord tras recuperar el tiempo perdido. Que mejor balance para la tripulación del “IDEC Sport” después de 18 días, 20 horas y 41 minutos tras zarpar de Ouessant (Francia), establecer un nuevo registro intermedio en la ruta del Trofeo Julio Verne. En esta ocasión entre los meridianos de los cabos de Agulhas (Sudáfrica) y Leeuwin (Australia), separados por 3.200 millas náuticas a lo largo del océano Índico.
Con vigor, el navegante español Alex Pella nos lo ha contado: “Estamos muy, muy contentos. Ahora mismo estamos al sur de Australia, y esta mañana nos han informado que hemos batido el récord de velocidad del océano Índico en algo menos de seis días, creo que son cinco días y medio. La verdad es que es un golpe de moral muy, muy bueno, estamos encantados. Al principio del índico no fue muy rápido porque bajamos muy al sur, luego hemos tenido condiciones buenísimas, estamos haciendo la línea recta, trazada casi con laser, hacia Hornos y con unas condiciones para correr. Mar bien organizada, mar llama y viento de través. Así que estamos súper contentos, espero que nos sigáis… un abrazo muy fuerte a todos. Hasta luego.”
Audio declaraciones de Alex Pella desde a bordo.
Al “IDEC Sport” aun le quedan millas de navegación por aguas del océano Índico, su límite oriental esta en el meridiano de la isla australiana de Tasmania. Y el siguiente punto geográfico de referencia será cruzar el “antimeridiano cero”, a unas 1.800 millas al este de su posición. Con el ritmo que llevan, lo alcanzaran en dos días y medio.
Además de ir volando por aguas australes, Bernar Stamm ha tenido que hacer unos malabares para reparar el aerogenerador de a bordo situado en popa, acabando empapado mientras era suspendido por el arnés. “Entre el viento real y nuestra velocidad, el viento aparente en cubierta debe de ser de unos 50 nudos”; comentó Francis Joyon, patrón del “IDEC Sport”.
A las 17:30 UTC de hoy viernes, 11 de diciembre de 2015, navegan a unos 33,8 nudos de velocidad. Y su diferencia sobre el actual récord Julio Verne es de 78.8 millas.