La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, participaron este martes en la presentación de la 44CUP Baiona 2024, un circuito profesional de máximo nivel que llega la aguas gallegas con la presencia de algunos de los mejores regatistas de la vela mundial.
“Enhorabuena de verdad, no solo por la promoción del deporte, sino por el empuje que supone para el turismo náutico a diario desde esta maravillosa bahía”, señaló Ana Ortiz durante su intervención en los jardines del club baionés, que acoge la prueba internacional desde este lunes hasta el próximo 12 de mayo.
De hecho, la delegada recordó que el evento pone a Galicia “en el foco internacional y mediático” en un momento extraordinario para el área de Vigo por la repercusión que está teniendo el fenómeno xacobeo.
“El Camino Portugués de la Costa experimentó un crecimiento imparable y Baiona ya es un punto de referencia, por lo que me gustaría que las tripulaciones seáis también embajadoras de nuestra ruta y de la riqueza de Galicia”, señaló.
Por su parte, la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, destacó la importancia que tendrá para el turismo gallego la celebración de esta competición de alto nivel a la hora de continuar proyectando la imagen turística de Galicia en el campo internacional, uno de los objetivos de la Xunta de Galicia en su proceso de diversificación.
Recordó, también, que la cita cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y en ella participarán 17 empresas con el sello de garantía certificadas por el organismo dependiente de Turismo de Galicia que estarán presentes en el Village de Galicia Calidade, espacio de ocio efímero que se creará en el club con diversos productos avalados con el sello Galicia Calidade.
Regatistas de todo el mundo
Regatistas de todas las partes del mundo participan en esta prueba. Tras lograr atraer a Baiona a las célebres 52 Super Series en 2022 y acoger el Mundial de la clase J80 en 2023; este año será lo de los RC44, otro monotipo, en una nueva apuesta por el modelo de todos los equipos navegando en barcos idénticos.
Esta será la prueba más internacional y una de las más importantes citas del calendario de regatas del Monte Real Club de Yates en 2024, en el que se vuelve a reservar un lugar destacado a su históricos Trofeo Conde de Gondomar y Trofeo Príncipe de Asturias, que este año cumplen 49 y 39 años respectivamente, y que se celebrarán, como viene siendo tradición, coincidiendo con el festivo de 25 de julio y el primero fin de semana de septiembre.