Baiona inicia la cuenta atrás para el Mundial de J80 que a partir del próximo domingo se celebra en la villa del Val Miñor bajo la organización del Monte Real Club de Yates. Tras su paso por Dinamarca (2021) y Estados Unidos (2022), la cita mundialista llega por primera vez a Galicia para convertir a Baiona en sede del evento náutico del año en la comunidad gallega y uno de los más importantes del calendario regatero español.
Desde el próximo domingo, 17 de septiembre, hasta el sábado 23 de septiembre se reunirán en las Rías Baixas cerca de 80 veleros llegados de varios continentes, en los que durante toda una semana navegarán y se medirán cerca de medio millar de regatistas de 43 países de los 5 continentes.
De los siete días marcados en el calendario, cinco están reservados a la competición y el resto servirán de preparativos. Las regatas puntuables se disputarán del 19 al 23, pero los días previos ya habrá movimiento en el Monte Real. El registro de las tripulaciones, el montaje de los barcos, el control de los equipamientos y otras cuestiones relacionadas con la normativa de la competición darán vida a los pantalanes del club baionés.
Los trámites y cuestiones más técnicas se realizarán el domingo 17, una jornada en la que todo debería quedar listo para el inicio de las pruebas. El lunes 18, las tripulaciones que lo deseen podrán realizar su primera toma de contacto con el campo de la competición en una regata de entrenamiento. Y ese mismo día, a las ocho de la tarde, los jardines del Monte Real acogerán la ceremonia de apertura del Mundial.
A partir del martes 19 se celebrarán ya las pruebas oficiales. Los J80 competirán en tiempo real en trazados cortos e intensos, previsiblemente situados en el fondeadero de las islas Cíes, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
Se esperan pruebas emocionantes para todas las categorías en liza: una general, una mixta (con un mínimo del 40 por ciento de la tripulación de distinto sexo), una juvenil (para equipos con tripulantes menores de 25 años), una corinthian, una femenina y una máster.
La clasificación final de todas ellas saldrá de un programa deportivo en el que están previstas un total de 15 pruebas divididas en 3 mangas por jornada, y en el que, a partir de la quinta prueba disputada, las tripulaciones podrán descartar su peor resultado.
En el agua, 6 jurys internacionales harán juicio directo en el agua y se encargarán de vigilar que los equipos cumplen todas las normas. En tierra habrá un área especial para la medición y subida-bajada de barcos y otra zona en la que se medirán las velas.
Un village con múltiples propuestas en los jardines del Monte Real protagonizará la parte más ociosa de un evento que se prolongará hasta el 23 de septiembre a las siete de la tarde, cuando se entregarán los trofeos a los ganadores, poniendo punto y final a uno de los eventos que seguirán ampliando la historia del Monte Real Club de Yates.
Todos aquellos que quieran seguir la competición en directo podrán hacerlo a través de la página web del mundial https://www.j80worldsbaiona2023.com/ gracias a un sistema de tracking que permitirá conocer en cada momento la posición exacta de los veleros.
LA ARMADA ESPAÑOLA Y EL ESCUADRÓN GALLEGO A POR EL TÍTULO MUNDIALISTA
La armada española de J80 será una de las que mayor y más destacada presencia tendrá en el evento, ya que en algunas de las tripulaciones van algunos de los deportistas más laureados de la clase. Tres campeones del mundo de J80 (Rayco Tabares, José María “Pichu” Torcida e Ignacio Camino) estarán compitiendo en Baiona con el objetivo de tratar de revalidar título.
En la competición también habrá un escuadrón gallego de altísimo nivel, en el que destacan equipos como el del Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, campeón de España de la clase; y la tripulación del Kotablue-Marina Coruña de Miguel Fernández Vasco, que durante los últimos años ha sumado muy buenos resultados tanto a nivel autonómico como nacional. Estarán también la joven promesa de la vela gallega Luis Bugallo en el Marnatura de José Luis Freire; o el histórico navegante vueltamundista Javier de la Gándara.
DEPORTE, PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESESTACIONALIZACIÓN TURÍSTICA
Los 80 veleros que llegarán a Baiona para disputarse el mundial de J80 traerán a la villa marinera gallega algo más que deporte. A los cerca de 400 deportistas que conforman la flota inscrita para participar en el campeonato hay que sumar técnicos, entrenadores, familiares y amigos… en torno a 1.000 personas que, sumadas también al personal de organización, implicarán un gran número de reservas hoteleras y gastos en restauración.
Junto con el espectáculo deportivo, la desestacionalización turística y la promoción económica, el Mundial J80 Baiona 2023 y el patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia, permitirán abrir
las ventanas de la comunidad gallga al resto del mundo como un lugar en el que la navegación, gracias a las características de sus rías, es posible durante todo el año; y en donde existen campos de regata con condiciones idóneas para la celebración de grandes eventos, como este campeonato del mundo o las 52 SUPER SERIES, que el año pasado elegían las Rías Baixas como escenario tras la propuesta del Monte Real Club de Yates.
CALIDAD GASTRONÓMICA CON GALICIA CALIDADE
Uno de los principales atractivos que ofrecerá el Monte Real Club de Yates a los participantes en el mundial vendrá de la mano de Galicia Calidade. En el village de la competición, situado en los jardines del club, habrá diariamente degustaciones de productos de algunas de las más destacadas marcas y empresas gallegas.
Estrella Galicia, Coren, Jealsa-Rianxeira, Torre de Núñez, Conservas Cortizo, Jamones González, Rosa de los Vientos… hasta un total de 20 firmas estarán presentes en las carpas instaladas en el Monte Real para hacer las delicias de las tripulaciones llegadas de diferentes partes del mundo.
UN MUNDIAL COMPROMETIDO MEDIOAMBIENTALMENTE
Tras una primera prueba realizada con éxito en una competición anterior, el Monte Real Club de Yates vuelve a colaborar con Repsol en el uso de combustibles renovables en las embarcaciones neumáticas que usarán los comités de regata. Son combustibles líquidos 100% renovables producidos a partir de residuos como el aceite de cocina usado, grasas animales o residuos agrícolas y forestales que tienen cero emisiones netas. Con esta medida, el Monte Real quiere seguir trabajando en la reducción de su huella de carbono.