Vaya día. Una primera regata estupenda, aunque tardó en entablarse el viento y fue a la segunda oportunidad cuando la flota pudo completar la prueba (el primer intento acabó anulado en la primera boya de barlovento)… y una segunda regata que se hizo esperar bastante más en este Campeonato del Sur de Europa-Gran Premio Xacobeo 21-22, que organizan en la ría viguesa el Real Club Náutico de Vigo y su fundación.
Así, en un día difícil (la salida al agua estaba prevista para media hora después del mediodía, pero el viento no se dejó ver hasta dos horas más tarde), el “Kipin Energy” de Martín Bermúdez (RCN Madrid), campeón de Madrid, y de la oro olímpica en Londres Ángela Pumariega (RC Astur de Regatas) logró mantener el liderato provisional con un segundo y un cuarto (serie [4]-1-2-4, 7 puntos) y, con el descarte, la tripulación galaico-asturiana continúa disponiendo de cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el “SDEA” de Javier Porto-Andrés Jiménez (2-[8]-8-2, 12 puntos), y la ha aumentado a ocho sobre el “Cosabella” de los hermanos Álvarez-Hevia (Jaime y Germán, Club Marítimo de Luanco), campeones asturianos y quintos en la última regata del día (6-4-[7]-5, 15 puntos).
Las tres tripulaciones han demostrado gran regularidad sobre dos escenarios bien distintos. En la jornada sabatina, victorias parciales para el “Zeltic” (Juan Debén y Manuel Jiménez, CN Vilagarcía), habituales en la ría, y para el “Moino 3” (Marcos Míguez y José Ramón Pardo, RCN Coruña). Los arousanos son novenos en la general, por el quinto lugar del barco con grímpola herculina.
El luso Luis Pessanha (CV Atlántico), también conocedor de la ría viguesa, y el brasileño Alex Tinoco (RCN Valencia) han ganado un puesto con el “TM”, ya son sextos -la mejor tripulación extranjera- con una serie 16-3-4-[25] y 23 puntos, aunque la última jornada del día les ha alejado de posiciones mejores.
A la espera de la última jornada (el parte meteorológico da menos viento), otra tripulación en alza ha sido la formada por Jordi Triay y Joan Riera (CM Mahón) y su “Velas Pires de Lima”. Un quinto y un sexto les sitúan con 16 puntos netos (5-[20]-5-6). Más mérito tras una segunda regata con dos popas y tres ceñidas en lugar de dos y con hasta tres intentos de salida. Fue un día complicado (hasta siete UFD entre las dos mangas de la tarde) incluso para el comité de protestas, con varias que se estudiaban pasadas las ocho de la tarde, aunque no afectaron a los primeros clasificados.