El arousano, director técnico de la Real Federación Gallega de Vela, participó por segundo año consecutivo en el evento… y lo volvió a ganar. Lo que nadie había logrado hasta la fecha; en trece ediciones celebradas, solo Gago, esta vez con César Conde (Kiteboardin) como tripulante, compañero, ha sido capaz de sumar dos victorias en fila. Si gana el año que viene, y como especifica el reglamento, se lleva en propiedad el valioso trofeo donado por la familia Armada en 2007.
En lo que a la jornada de regatas se refiere, Eolo presentó a la flota, de veinticinco unidades, el mismo escenario del sábado en la ría: condiciones de viento inestables en cuanto a su dirección, y con velocidad de 17-18 nudos primero y 14-16 avanzada la mañana.
Si el primero de los dos días cada prueba supuso el cambio de líder provisional, esta vez Gago no perdonó: tomó el mando en la tercera y última regata sabatina para no cederlo. Primero, tercero y segundo. Su descarte, el de la prueba inaugural, un cuarto puesto. El arousano estuvo inabordable y sumó 10 puntos ([4]-3-1-1-3-2).
La fortaleza del campeón provocó que la batalla se trasladase al resto de plazas del podio. Juan Deben (CN Vilagarcía), vencedor en 2015 y subcampeón en 2018, terminó tercero el sábado (6-6-3), pero su regularidad dominical (5-2-1) le otorgó el subcampeonato junto a Pablo Martínez (RCN Coruña) con 18 puntos.
Jaime de Miranda (RCN Coruña), vencedor en 2010, cedió su lugar en el podio: segundo el día anterior, su segunda serie fue discreta, yéndose a la sexta plaza. Así, con el ascenso de Deben, la tercera plaza del cajón era para Martín Bermúdez y la medalla de oro olímpica Ángela Pumariega (RCN Madrid), que acumularon 20 puntos (3-2-[11]-3-6-6).
Ya por la tarde, la entrega de premios en el Salón Noble del Real Club Náutico de Vigo cerró el XIII Memorial Cholo Armada – IV Trofeo Ssangyong. Carlos López Font, en representación de Concello y Deputación; Miguel Armada, director general de Astilleros Armada; José Antonio Portela, vicepresidente del club y gerente de Detroit Mobil, concesionario de Ssangyong; y Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela, asistieron a la entrega de premios felicitando a los regatistas y confirmando que el evento, que honra a una leyenda como Cholo Armada, está “plenamente consolidado”.