Bruno Iglesias (CND Riveira), que se hizo con la clasificación general absoluta, y Emma Chamorro (Marítimo de Canido) fueron los mejores de la octava edición del Trofeo Aceites Abril de Optimist, un evento ya clásico en la Ría de Vigo y que contó con cerca de 150 regatistas de toda Galicia, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.
Este año la prueba se redujo a un día, porque el sábado, con la alerta naranja, la flota se tuvo que quedar en tierra. Con todo, la jornada dominical fue emocionante. Mucho viento y muy racheado esperaba al grupo oro y al plata. En aquel, en el que se jugaban los trofeos principales, Iglesias hizo valer su victoria en la primera manga y un tercero en la segunda para, en la tercera, conformarse con un decimoquinto puesto, vigilando a quien podía arrebatarle el título, Emma Chamorro (Marítimo de Canido), que en las dos anteriores había firmado un quinto y un primero y que en la última solo pudo ser decimocuarta.
El regatista riveirense (1-3-15, 19 puntos) midió muy bien sus posibilidades: Fernando González (RCN Coruña), tercero en el podio final, fue segundo en la manga final, pero ya acumulaba 20 puntos de las anteriores (14-6-2).
Iglesias se llevó la general absoluta y la categoría sub-16 masculina. Emma Chamorro, la sub-16 femenina, desbancando a Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo), ganadora en 2021. Natalia sumó 28 puntos (3-9-16) para un quinto puesto en la general y un subcampeonato sub-16 femenino.
En categoría sub-13, fantástica la flota del Real Club Náutico de Vigo. Luis Wizner y Paco Riveras hacían primero y tercero, para satisfacción del entrenador del equipo de regatas del Náutico vigués, Pedro Martínez. Wizner, que acabó sexto en la general, absoluta (otro éxito), había sido tercero en sub-13 un año atrás. Entre ambos regatistas del club vigués se colaba Jaime Díaz (CN Marina Coruña). En categoría femenina, triunfo para Sofía Soliño (RCN Rodeira), completando el podio Alma Chamorro y Lara Pérez, amas del Marítimo de Canido.
En el grupo plata, triunfo para Carmen Carrillo (RCN Sanxenxo), escoltada por Martín Fernández y Martín Seoane, regatistas del Náutico coruñés.