Después del súper petrolero «Seawise Giant», de 225,7 pies de eslora, el «Pieter Schelte» Es el mayor buque del mundo por delante del buque de pasaje «Oasis of the Seas», con 362 metros de eslora, o los 361 metros del «Allure of the Seas»; o los 269 metros que tenía el RMS «Titanic». Además, su manga es dos veces y media a la del «Oasis of de Seas»; que tiene sitio suficiente para llevar un par de ellos a bordo.
La construcción del «Pieter Schelte» fue en los astilleros surcoreanos Daewoo, donde se inicio el pasado 2010. El proceso de construcción se realizo por bloques en varios diques secos del astillero Daewoo , que más tarde se soldarían entre ellos; finalizando este proceso ensamblaje hace pocos meses de 2014. Y ahora navega hasta el puerto de holandés de Rotterdam para finalizar el resto de la instalación de equipos, como los brazos de la grúa de popa (fabricados en Italia), etc., que se realizaran en el lago interior de Alexiahaven.
Un juguete de 1.700 millones de dólares USA. Es lo que ha invertido Allseas en la construcción de este gigante del mar, que contara con capacidad de acomodación de hasta 571 personas entre: oficiales, marinería, técnicos, mecánicos, soldadores, buzos, etc.
Una bestia marina capaz de instalar, o cambiar de lugar, las mayores plataformas petrolíferas, gracias al hueco de 58 metros que tiene entre las dos proas; o escupir miles de metros de tubería sobre el lecho marino de hasta 1,73 m. de diámetro; pudiendo cargar 27.000 toneladas de tubería. Todo es grande en el «Pieter Schelte», se puede sumerguir hasta 25 metros; levantar piezas que pesan 600 toneladas a 20 metros de altura, o elevar pesos de 50 toneladas a 33 metros de altura.
Para mover este monstruo marino han instalado una potencia de 95,000 kW, repartida en 8 motores diesel – generadores MAN de 11,2 MW y 12 motores propulsores Rolss Royce de 5,5 MW (para posicionamiento dinámico y propulsión). Con toda esta potencia se puede mover las 75.000 toneladas de registro bruto y alcanzar los 14 nudos de velocidad.
Su principal zona de actuación será en aguas del Mar del Norte, pero es de extrañar que se desplazase a otra zona del mundo, como buenos holandeses que sus armadores.