«En crucero se ha hecho alguna vez, pero no en vela ligera. En cambio, en Portugal ya se instalan normalmente en regatas serias y clubes como el de Oporto lo utiliza en entrenamientos», explica Emilio Méndez, director técnico del Club Marítimo de Canido.
El club vigués organiza del 26 al 28 de diciembre la cuarta edición de su Clinic de Navidad, un entrenamiento que en esta ocasión reúne a casi un centenar de Optimist de nueve clubes. Este año, habrá una novedad, se celebrarán las primeras pruebas en Galicia con localizadores para seguir en directo desde tierra las evoluciones de los barcos. Los dispositivos instalados en cada embarcación permiten obtener datos del rumbo y velocidad, de forma que se puede observar la evolución de la prueba en una pantalla.
«Es un evento en el que se reúnen todos los clubes de Galicia para convivencia y formación. Empezamos el viernes, desde las 12 hasta la seis de la tarde, y terminamos con una chorizada para todos los chavales. Sábado y domingo empieza a las diez de la mañana con visionado de vídeos y habrá varias charlas», añade Méndez. Alberto García, director del Centro Galego de Vela, hablará sobre reglamentos; Javier Gándara, sobre velas y perfiles; Manu Millán, de meteorología aplicada a la vela, y Pedro Pires de Lima, sobre seguimiento de regatas por internet con GPS.
Nueve clubes
Organiza el Club Marítimo de Canido y colaboran Aceites Abril, Magic Marine, Pires de Lima y Federación Galega de Vela. Llegarán niños de Baiona, Cangas, Vigo, Aguete, Sanxenxo, Castrelo de Miño, Bazán, San Sebastián y Madrid. Fallaron finalmente los equipos portugueses debido a que el inicio de las clases se adelanta en el país vecino y complica el viaje de los pequeños.
«El objetivo es mejorar la técnica y la táctica de los chavales, pero sobre todo se trata de una convivencia entre niños que durante todo el año coinciden en el calendario de regatas», apunta Emilio Méndez.