La batalla está claramente delimitada. Cataluña y Galicia compiten por el podio en la clase doble, mientras que Calavia ejerce un control absoluto de su flota, con Cataluña, Andalucía y comunidad valenciana buscando el viento ganador que los dirija al cajón.
La flota comenzó ante Samil y la primera prueba aprovechaba vientos de 11 nudos. Hasta que Eolo dejó de soplar, llegó una encalmada y los primeros entraron con apenas 3-4 nudos. Como el tiempo límite es corto, buena parte de los regatistas se quedó de nuevo sin poder concluir la prueba. En la clase A Calavia pinchaba (séptimo) y firmaban podio Abdón Ibáñez (RCN Valencia), Jaime Monjo (Club Marítimo Port Olímpic) y Rafa Gómez (RCN Valencia). Abdón y el sanluqueño Juan Luis Páez (CN Sevilla) se colocaban a dos puntos de Calavia (9 este, 11 aquellos) para incrementar la emoción.
En F18 también pinchaban los líderes, el «Flipper» de los catalanes Jordi Sánchez y Alberto Torne (Club Náutic Segur de Calafell), que terminaban la prueba en quinto puesto, y Fabián Migoya y Alexis Parcerisa (“Quiropráctica Mar”, CN Castelldefels) se adjudicaban la regata, seguidos por el “Inmagar” de Alfonso Crespo y Alejandro Busto (Vertigo Sailing Club y Club Náutico Punta Lagoa), el «Casaldog» de Martín Wizner y Sebastián Estévez (Real Club Náutico de Vigo) y el “Pagoyo II” de Chisco Catalán y José Quiñones (RCN Vigo). Galicia metía presión a los catalanes y Wizner y Estévez igualaban a 7 puntos con el “Flipper”.
Para la segunda salida del día el comité buscó un nuevo campo de regatas hasta encontrar un viento térmico frente al Náutico, a la altura de la baliza de O Con do Pego. Se mantuvo en los 9-10 nudos. Suficiente. Ahí Calavia volvió a imponer su ley: triunfo, entrada del descarte al disputarse cuatro pruebas y tierra de por medio en la general: 3 puntos (eliminado su séptimo puesto como peor posición) por 8 de Marc Verdaguer (CN L’Escala) y 9 de Juan Luis Páez (CN Sevilla),. Por detrás, con 10, Abdón Ibáñez y Rafa Gómez en duelo entre regatistas del Náutico valenciano. Calavia ya está a un solo día de firmar triplete después de imponerse en la Copa de España y de ganar el Europeo.
Donde sí hubo cambio de líder fue en F18. Migoya y Parcerisa repetían triunfo de regata, con el tándem Wizner-Estévez por detrás y el “Flipper” de Sánchez y Torne en tercera posición. Los 9 puntos totales de los ganadores de la Regata Rías de Galicia 2015 en catamaranes (la Rías Baixas) se convertían en 5, los mismo que los acumulados por Sánchez y Torne, ahora segundos. La pareja del Náutico vigués bajaba un peldaño (6 puntos), pero está a tiro de uno del título, demostrando que habrá pelea hasta el final. La cuarta posición, con 9 puntos, para otro barco gallego, el de Crespo y Busto. Y en la quinta plaza, el “Aceites Abril” (Alejandro Pérez-Canal y Luis Sampedro, RCN Vigo).
La tercera y última jornada, a las 10:00 horas (inicio adelantado) a la espera de viento de bocana y con la flota cerca de A Guía.
Clasificación general F18 (16 barcos)
Puesto / Barco / Tripulación / Club / Puntuación
1. Quiropráctica Mar / Fabián Migoya-Alexis Parcerisa (CNC), 5
2. Flipper / Jordi Sánchez-Alberto Torne (CNSC), 5
3. Casaldog / Martín Wizner-Sebastián Estévez (RCNV), 6
4. Inmagar / Alfonso Crespo-Alejandro Busto (VSC/CNPL), 9
5. Aceites Abril / Alejandro Pérez-Canal Luis Sampedro (RCNV), 16
Clasificación general Clase A (19 barcos)
Puesto / Barco / Patrón / Club / Puntuación
1. – / Manuel Calavia (RCMB), 3
2. Grimpat / Marc Verdaguer (CNLE), 8
3. Hispalis / Juan Luis Páez (CNS), 9
4. ESP-74 / Abdón Ibáñez (RCNVa), 10
5. – / Rafa Gómez (RCNVa), 10