Biólogos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) investigan si el grupo de orcas que la tarde de este domingo rompieron el timón al barco «Mirfak» a dos millas de Corrubedo es el mismo que «interactuó» con otro barco francés cerca de la isla de Ons esa mañana -sobre las 12:00 horas y en circunstancias similares- y si hizo lo propio con otras embarcaciones en Cascais (Portugal) y Tarifa en días anteriores.
«Coincide a cronoloxía en tempo e espazo, sabemos que houbo interaccións con outros barcos na costa de Portugal e tamén en Tarifa, ademais dos dous rexistrados o domingo nas Rías Baixas», sinala Alfredo López, biólogo do Cemma, a VIGOÉ. El equipo de investigadores marinos ya está en contacto con los tripulantes de estas dos últimas embarcaciones, el «Mirfak» y un velero de bandera francesa, para obtener todos los datos que les permitan identificar a los ejemplares.
Los biólogos prefieren hablar siempre de «hipótesis» y explican que es pronto para sacar conclusiones, por lo que en las próximas horas intentarán observar directamente los daños causados en los dos barcos. «Temos fotos das candorcas pero non son de boa calidade e non puidemos identificalas», señala López. Las pistas obtenidas en Portugal y Andalucía podrían ayudar a arrojar un poco más de luz.
En cualquier caso, desde el Cemma señalan que se trata de un «comportamento raro por parte de dous o tres exemplares, é moi estraño e nunca se tiñan dado estos casos». Alfredo López descarta que las orcas hubiesen confundido el timón del velero con algún animal o comida y apunta a otras causas. «Son moi intelexintes, non confundirían a súa comida, o que podería ser é unha reacción a unha agresión, unha nai que perdera unha cría«, señala.
La actitud de las orcas es extraña, pero su presencia en la costa gallega no es nueva. Todo el litoral atlántico es la zona de paso que utilizar para viajar hacia el norte y desde el Cemma recuerdan en 2015 fue avistado un grupo desde Malpica y Fisterra.
Ante un encuentro, el biólogo aconseja dar aviso inmediato al 112 o las autoridades y «sempre evitar acercarse a eles, porque son animais que precisan de tranquilidade». Respecto a la posibilidad de conocer las causas de esto encuentros, López espera poder tener imágenes buenas de las orcas que permitan identificarlas, primer paso para avanzar en la investigación.