Info: BWR. «El Cheminées Poujoulat», de los co-skippers Bernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), se ha proclamado vencedor de la tercera edición de la Barcelona World Race, vuelta al mundo a vela en tripulaciones de dos personas, al cruzar la línea de llegada frente al hotel W Barcelona a las 18: 50 y 25 segundos, hora local. Las condiciones eran de menos de un metro de ola y de 10 a 15 nudos de viento del SSE.
El IMOCA 60 franco suizo ha logrado completar las 23.321 millas náuticas (43.191,9 Kilómetros) del recorrido teórico sin hacer ninguna parada (penalizadas en esta competición). El tiempo invertido por Stamm y Le Cam desde la salida de Barcelona el 31 de diciembre de 2014 a las 13:00 hora local, ha sido de 84 días, 05 horas, 50 minutos y 25 segundos. La distancia real que han recorrido ha sido de 27.950 millas, a una media de 13,82 nudos (25,59 km/h).
Establecen así un nuevo tiempo de referencia para la regata, que en esta edición ha estrenado recorrido: de Barcelona a Barcelona, pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos) y dejando la Antártida a estribor. En esta edición no era necesario pasar por el estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, con lo que la circunnavegación se ha reducido unas 1.280 millas. Con el anterior recorrido, el mejor tiempo lo ostentan los ganadores de la edición 2007/08, Jean Pierre Dick (Francia) y Damian Foxall (Irlanda) que, a bordo del Paprec Virbac 2, lo completaron en 92 días, 09 horas, 49 minutos y 49 segundos.
Dos estrellas con un palmarés envidiable. Bernard Stamm es hoy un hombre feliz. En la noche del 23 al 24 de diciembre de 2013, tuvo que ser rescatado al partirse en dos su barco cuando regresaba a Brest tras disputar la Transat Jacques Vabre. Poco más de un año después, ha logrado su tercera victoria en una regata de vuelta al mundo, la primera sin escalas. El suizo, de 51 años, ya había g anado en solitario la Around Alone en 2002/03; y en 2006/07, ya bajo el actual nombre de Velux 5 Oceans. Por su parte, en su quinto intento, el francés Jean Le Cam, de 55 años, conocido en su país como «Le Roi» (el Rey), añade su primera victoria en regata de vuelta al mundo a su extenso currículum oceánico. Le Cam había participado en la Barcelona World Race 2010/2011, que no pudo completar junto a Bruno Garcia, ya que su IMOCA 60 Président desarboló a la altura de Cabo Verde días después de la salida. Su mejor resultado en una circunnavegación hasta ahora fue el segundo puesto en la Vendée Globe 2004/05, vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Su palmarés incluye una victoria en la Transat Jacques Vabre 2013 junto a Vincent Riou a bordo del IMOCA 60 PRB,y tres victorias en la Solitaire du Figaro. Con este triunfo Jean Le Cam se proclama campeón del mundo IMOCA Ocean Masters 2013-2014, justo por delante de su compañero Berna rd Stamm.
Un barco contrastado. El IMOCA 60 Cheminées Poujoulat es un monocasco diseñado por el gabinete Farr, botado en 2007. Con él, Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, con un tiempo de 84 días, 03 horas y 09 minutos y 08 segundos. Le Cam y Stamm han logrado un tiempo muy similar incluyendo dos pasos por Gibraltar y dos trayectos por el Mediterránneo. En la Barcelona World Race 2010/11, este IMOCA 60 quedó segundo con Íker Martínez y Xabi Fernández como patrones. Más tarde tomó la salida de la Vendée Globe 2012/13, con Jérémie Beyou. La embarcación ha sido reformada varias veces para ajustarse a la evolución del reglamento. Con dos victorias y un segundo puesto en regatas de vuelta al mundo, este barco entra en la leyenda de la clase IMOCA 60.
Tres cuartos del globo como líder. El Cheminées Poujoulat alcanzó el liderato de la prueba el 16 de enero, cuando adelantó a l Neutrogena de Guillermo Altadill (España) y José Muñoz (Chile) en un intenso mano a mano, aproximadamente a la altura de Rio de Janeiro. Antes del Neutrogena, el Hugo Boss de Alex Thomson (Reino Unido) y Pepe Ribes (España) lideraba la regata hasta que perdió el mástil el 14 de enero. La disputa con el Neutrogena continuó hasta que éste se vio forzado a hacer una parada técnica en Nueva Zelanda para arreglar una avería en el generador.