Zarparon este domingo de Lisboa hacia Lorient, a 647 millas náuticas, y la flota VO 65 navega paralela a la costa portuguesa en su ascensión hacia el golfo de Vizcaya, con el paso obligado por el litoral gallego: cabo Fisterra, cabo Vilano, cabo Ortegal, etc. A las 15 horas de este lunes, 8 de junio de 2015, la flota se encontraba a unas 70 millas de la Ría de Vigo, liderada por el “Team SCA”, con tripulación femenina, con una ventaja de varias millas sobre el velero “Mapfre”, que luce en sus costados el eslogan municipal vigués: “Illas Cíes Patrimonio da Humanidade”.
Entre la isla Norte y la isla de San Martiño de las Islas Cíes, se sitúa el Freu de la Porta, lugar por donde pasa el paralelo 42º 12´36´´; una coordenada geográfica que nos podría servir como “meta volante” para la flota de la Volvo Ocean Race” en su camino hacia el puerto francés de Lorient.
Hace unos meses el alcalde de Vigo anunció que el velero “Mapfre” empezaría lucir en su casco “Illas Cíes Patrimonio da Humanidade”, dentro de la campaña publicitaría de apoyo a este objetivo que podría otorgar la Unesco al archipiélago vigués en 2017; acción que el director territorial en el Sur de Galicia de la compañía aseguradora, David Rey, valoró como “un honor estar como compañeros de viaje en este apoyo a las islas Cíes”. Acción de gran impacto publicitario, según el alcalde olívico, y sin coste para el Concello.
Dice la organización de la Volvo Ocean Race que en la última edición de 2011-12 el impacto económico, según el informe de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), fue de 110,63 millones de euros en toda España, de los cuales 89,28 millones correspondieron a la Comunidad Valenciana, el número de invitados corporativos en Alicante fue de 4.296 y 711 periodistas de 44 nacionalidades se acreditaron para la salida. Unos grandes números sobre los cuales la ciudad de Vigo podría a aspirar a llevarse parte del pastel para la próxima edición de esta regata como puerto etapa, al igual que ha sido Lisboa; eso sí, previo pago de 4.000.0000 de euros en concepto de canon, más otros muchos gastos.
Sí se mantiene el romance entre el Equipo Campos y el alcande de Vigo, iniciado el pasado mes de agosto de 2014 con el izado de la bandera olívica a bordo del velero “Mapfre”, todo indica que para la próxima VOR la ciudad de Vigo formaría parte del exclusivo club de los puertos etapa de esta regata oceánica.
Pues que buena ocasión para que el Alcalde de Vigo pida a la VOR que después de la desembocadura del río Miño la flota deje las islas Cíes por babor, se podría llamar: Meta Volante “Illas Cíes Patrimonio da Humanidade”.