Empieza la cuenta atrás para la Baiona Sailing Week, que reunirá a los nueve candidatos al título de 2022 en las 52 Super Series. En la villa real competirán el alemán Platoon del armador Harm Müller-Spreer; los estadounidenses Quantum Racing (Doug DeVos), Interlodge (Austin y Gwen Fragomen) y Sled (Takashi Okura); los británicos Alegre (Andy Soriano) y Gladiator (Tom Langley); el turco Provezza (Ergin Imre); el estadounidense Phoenix 11 (Hasso Platner); y el tailandés Team Vayu (Tom y Kevin Whitcraft).
Será la primera regata en la que se enfrenten desde el Rolex TP52 World Championship, con el que el pasado mes de noviembre se cerró la temporada 2021 con el Sled como campeón del mundo de TP52, campeón de las 52 Super Series y equipo a batir en 2022.
El Sled defenderá ambas coronas este año frente a rivales de la talla de Quantum Racing (cuatro veces campeón del circuito y tres veces campeón del mundo, que finalizó solo un punto por detrás de Sled en 2021) o Platoon (doble campeón del mundo y tercero en 2021, a dos puntos del ganador), aunque dada la calidad de las tripulaciones a bordo de cada uno de los TP52 y la puesta a punto de las embarcaciones durante el invierno, es pronto para hablar de claros favoritos.
Para la cita de Baiona, los TP52 llegaron al puerto de Vigo a bordo de un carguero de Peters & May y descansan ya en los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) ultimando preparativos para empezar a entrenar el próximo fin de semana (el sábado 21 y el domingo 22 tienen entrenamientos libres).
El programa de competición comenzará con la tradicional regata de entrenamiento oficial el lunes, 23 de mayo. Esta prueba no puntuable ejercerá de ensayo general para organización y participantes de cara a las cinco jornadas de competición que completarán el programa deportivo de la 52 Super Series – Baiona Sailing Week entre el martes 24 y el sábado 28 de mayo.
El Comité de Regatas liderado por la española María Torrijo establecerá el campo de batalla frente al majestuoso archipiélago de las Islas Cíes, convirtiendo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en un espectacular telón de fondo para la acción de los TP52.
Un vigués emocionado
El vigués Víctor Mariño, tripulante a bordo del doble campeón del mundo Platoon, se muestra emocionado por competir en las aguas en las que aprendió a navegar: “Estoy deseando que las 52 SUPER SERIES se celebren en mis aguas natales, es una especie de sueño hecho realidad. El tiempo es bastante inestable en esta época del año dependiendo de los sistemas, una semana puede ser mala y otra buena. A finales de mayo, el viento habitual es del noroeste con una media en el entorno de los 15-16 nudos. Es un campo de regatas muy uniforme, así que no hay ninguna ventaja real que pueda dar por mi conocimiento local. No siento la presión de tener que rendir bien en mis aguas con el Platoon, pero somos conscientes de que si navegamos a nuestro mejor nivel podemos lograr un buen resultado. Lo que siento es presión por que tengamos buen tiempo».
Entre las acciones ideadas por los organizadores del evento destaca la iniciativa de sacar el comercio a la calle y convocar a sus gentes a ‘un village’ instalado en el parque de La Palma, a escasos metros del MRCYB, centro de operaciones de las 52 Super Series. El ‘village’ estará abierto al público el fin de semana del 26 al 28 de mayo, y contará con una pantalla gigante en la que se podrá disfrutar de las mejores imágenes de la competición y una amplia oferta de ocio y gastronómica.
En opinión de José Luis Álvarez, presidente del MRCYB: “Haber sido elegidos por las SUPER SERIES para abrir la temporada de 2022 es todo un orgullo para el club, pero también una responsabilidad enorme. El Monte Real está acostumbrado a organizar grandes eventos, pero esta competición supone un nuevo reto para nosotros, a todos los niveles. El personal del club lleva meses esforzándose al máximo para que todo salga a la perfección y estamos seguros de que será lo que queremos que sea: un hito en la historia del deporte en Galicia, una cita inolvidable para los amantes de la vela, una nueva oportunidad para demostrar cómo hacemos las cosas en el Monte Real y una ocasión única para promocionar Baiona, las Rías Baixas y Galicia más allá de nuestras fronteras”.