En 1992 se puso en marcha el “Jules Verne Trophy” para emular la épica de la novela “La vuelta al mundo en 80 días” escrita por el francés Julio Verne en 1872. La idea de este récord se gesto en 1985 por el navegante galo Yves Le Cornec, pero no fue hasta 1990 cuando se establecieron las reglas para este reto oceánico.
Salir y volver sobre la línea imaginaria entre el faro de la isla de Ouessant (Francia) y el británico de Lizard en la región de Cornwall (separados por unas 88 millas náuticas, o 163,50 kilómetros). Navegar hacia los mares australes del océano Índico y Pacifico, dejando por babor los cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). Para después retornar por el océano Atlántico, mismas aguas donde se realiza el descenso de esta ruta vueltamundista de 21.600 millas náuticas (40.000 kilómetros).
Julio Verne (1828-1905) es uno de los mejores escritores franceses, está considerado como el padre de la ciencia ficción y en su universo literario, y personal, la ciudad de Vigo tiene un lugar muy especial. En su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1869) hay una referencia a la ría de Vigo y la Batalla de Rande. Y en dos ocasiones visitó la ciudad olívica, en 1878 y 1884, a bordo de su yate Sta. Michel II; de hecho los expertos vernianos dicen que Julio Verne se enamoró de Vigo, y como él dejo escrito en sus diarios personales.
La vinculación de Vigo con el récord oceánico Julio Verne está unida por muchos lazos. Además de ser parte de la narrativa verdiana, la ruta de este desafío pasa cerca de nuestras costas, y el único español que posee este récord es el catalán Juan Vila (con descendente en Vigo), que fue navegante en el velero vueltamundista “Galicia 93 Pescanova” en 1993-94 (patroneado por Javier Gándara). En 2012 Vila era el navegante del maxi trimarán “Banque Populaire V” que invirtió 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; patroneado por el francés Loïck Peyron, que curiosamente tiene vínculos familiares con la familia viguesa De Haz-Bardinet (los snipistas Gaspar y Patricio de Haz, también familiares de Gándara).
Dos maxi trimaranes con sus propios récords “Julio Verne”. En cuestión de días, a la espera de las mejores condiciones meteorológicas, dos tripulaciones esperan impacientes el momento de zarpar desde Ouessant rumbo a los salvajes mares meridionales de los cuarenta rugientes.
Serán sus navegantes en tierra los que les informen del momento idóneo para lanzarse hacia el sur por aguas del Atlántico. Cada día analizan los modelos numéricos meteorológicos, los comparan con las prestaciones de estos grandes veleros, de 30 y 40 metros de eslora, hasta determinar la hora exacta de partida.
El veterano navegante Francis Joyon lidera el equipo “IDEC Sport” (velero de 30 metros de eslora), sobre el maxi trimarán ex – “Banque Populaire VII” (ganador de la Route du Rhum de 2014 patroneado en solitario por Loïck Peyron) y ex – Groupama 3 (posee el récord Julio Verne de 2010 en 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos). Y su tripulación está compuesta por un selecto grupo de tan solo cinco regatistas internacionales: el español Alex Pella (España, 42 años), Bernard Stamm (Suiza, 51 años), Gwénolé Gahinet (Francia, 31 años), Clément Surtel (Francia, 36 años) y Boris Herrmann (Alemania, 34 años).
Y la multimillonaria suiza Dona Bertarelli ha puesto toda la carne en el asador con el “Spindrift 2” para poder ser la primera mujer que lo logra (las compañías aseguradoras le desaconsejaron participar) junto a su patrón Yann Guichar y los tripulantes: Sébastien Audigane, Antoine Carraz, Thierry Duprey du Vorsent,Christophe Espagnon, Jacques Guichard, Erwan Israël (navegante a bordo), Loïc Le Mignon, Sébastien Marsset, François Morvan, Xavier Revil, Yann Riou y Thomas Rouxel; y en tierra el navegante será Jean-Yves Bernot. Y el “Spindrift 2” es el ex maxi trimarán “Banque Populaire V”, el que tiene el récord Jules Verne en de 45 días y unas horas.
El morbo está servido entre estos dos equipos, el “IDEC Sport” de 100 pies de eslora será tripulado por tan solo 6 regatistas. Y el “Spindrift 2”, con 140 pies de eslora, contará a bordo con 14 regatistas.
La opción “IDEC Sport” es radical frente a la probada del “Spindrift 2”. El beneficio o perdida del rendimiento de estos veleros se verá en aguas del océano Atlántico, donde el mayor tamaño del “Spindrift 2” tendría que ser más rápido, pero irá más cargado en la bajada hacia el sur, mientras que el “IDEC Sport” lleva menos peso; y la menor eslora del “IDEC Sport” aparenta ser más beneficiosa en los mares australes con fuertes vientos y mar arbolada, donde el “Spindrift 2” tendrá que levantar el acelerador para evitar volcar.
Para lograr un nuevo récord, la velocidad media tendrá que ser superior a los 20 nudos si se pretende bajar de los 45 días de vuelta al mundo a vela, sin escalas, ni ayuda externa. Parecerá una velocidad baja, pero desde 1993 tan solo ocho veleros lo han logrado y quince se han quedado en tentativas, tuvieron que abandonar por averías, condiciones meteorológicas extremas o por poco viento.
Compartir la aventura. Así reza uno de los eslóganes del equipo “Spindrift 2, para lo cual han creado una página web en la que todo el público se pueda sumergir en su proyecto “Jules Verne Trophy.
En este soporte digital se podrá seguir en directo la marcha del maxi trimarán “Spindrift 2” (a bordo irá un tripulante exclusivo para realizar imágenes, editar y enviar vía satélite), saber sobre la historia del “Jules Verne Trophy” y participar en una competición virtual.
Incluso han puesto en marcha un libro didáctico sobre esta aventura para los más jóvenes (entre 7 y 12 años), desarrollada el equipo Spindrift y la Ciudad de la Vela Éric Tabarly, junto a científicos y profesores que se ajusta a los planes de estudios de franceses y suizos. Con la idea de que los más jóvenes puedan conocer más la geografía, la historia, la ciencia y las artes que genera la vuelta al mundo a vela. Y puedan participar en un concurso sobre “crear una maquina” que sea capaz de vencer al maxi trimarán “Spindrift 2”, los ganadores tendrán la oportunidad de visitar la Ciudad de la Vela Éric Tabarly en Lorient, a la que acuden cada año más de 12.000 estudiantes. Este proyecto educativo ya cuenta con 25 escuelas: 17 de Francia y 8 en Suiza.
A ver si al final alguno de los navegantes que logren este nuevo récord se pasa por Vigo y se deja fotografiar en el Paseo de las Avenidas junto la estatua de Julio Verne.
Por ahora el “IDEC Sport” y el “Spindrift 2” esperan al dios “Eolo” en el puerto francés de La Trinite-sur-Mer.
Significativa viñeta de los dos equipos: “IDEC Sport” trabajando, y “Spindrift 2” con todo listo
Histórico récord vuelta al mundo a vela Trofeo Julio Verne
Récords establecidos
Año | País | Patrón | Barco | Tipo | Registro |
1993 | Francia | Bruno Peyron | Explorer | Catamarán | 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos |
1994 | Reino Unido Nueva Zelanda |
Robin Knox-Johnston Peter Blake |
ENZA New Zealand | Catamarán | 74 días, 22 horas, 17 minutos y 22 segundos |
1997 | Francia | Olivier de Kersauson | Sport Elec | Trimarán | 71 días, 14 horas, 22 minutos y 8 segundos |
2002 | Francia | Bruno Peyron | Orange | Catamarán | 64 días, 8 horas, 37 minutos y 24 segundos |
2004 | Francia | Olivier de Kersauson | Geronimo | Trimarán | 63 días, 13 horas, 59 minutos y 46 segundos |
2005 | Francia | Bruno Peyron | Orange II | Catamarán | 50 días, 16 horas, 20 minutos y 4 segundos |
2010 | Francia | Franck Cammas | Groupama 3 | Trimarán | 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos |
2012 | Francia | Loïck Peyron | Banque Populaire V | Trimarán | 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos |
Intentos fallidos
Año | País | Patrón | Barco | Tipo | Notas |
1993 | Francia | Olivier de Kersauson | Charal | Trimarán | Casco dañado al sur de Ciudad del Cabo |
1993 | Nueva Zelanda Reino Unido |
Peter Blake Robin Knox-Johnston |
ENZA New Zealand | Catamarán | Casco dañado en el océano Índico |
1994 | Francia | Olivier de Kersauson | Lyonnaise des Eaux (anteriormente Charal) | Trimarán | Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord |
1995 | Francia | Olivier de Kersauson | Sport-Elec (anteriormente Lyonnaise des Eaux) | Trimarán | Clima extremo |
1996 | Francia | Olivier de Kersauson | Sport-Elec | Trimarán | Retraso excesivo |
1998 | Reino Unido | Tracy Edwards | Royal et SunAlliance (anteriormente ENZA New Zealand) | Catamarán | Mástil roto, Southern seas |
2002 | Francia | Bruno Peyron | Orange (anteriormente Innovation Explorer) | Catamarán | Mástil dañado, Ouessant |
2002 | Francia | Olivier de Kersauson | Geronimo | Trimarán | Timón dañado, Brasil |
2003 | Reino Unido | Ellen MacArthur | Kingfisher 2 (anteriormente Orange) | Catamarán | Mástil roto, South-East Kerguelen Islands |
2003 | Francia | Olivier de Kersauson | Geronimo | Trimaran | Circunnavegación conseguida sin mejorar el anterior récord |
2004 | Francia | Olivier de Kersauson | Geronimo | Trimarán | Rotura del genaker, Atlántico Norte |
2004 | Francia | Bruno Peyron | Orange II | Catamarán | Avería casco de estribor, España |
2004 | Francia | Bruno Peyron | Orange II | Catamarán | Avería casco de estribor, islas de Cabo Verde |
2008 | Francia | Franck Cammas | Groupama 3 | Trimarán | Pérdida de flotador que lleva a la zozobra a sotavento, Nueva Zelanda |
2009 | Francia | Franck Cammas | Groupama 3 | Trimarán | Ushant-Equator: 5 días, 15 horas, 23 minutos (nuevo récord) Avería en el casco central, South Africa |
2011 | Francia | Pascal Bidégorry | Banque Populaire V | Trimarán | Dañada la orza , al oeste del cabo de Buena Esperanza |