Tone Pérez y Laura Llópiz (RCN Vigo) firmaron dos quintos puestos para mantenerse en la segunda posición de la general absoluta y Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez (Marítimo de Canido) se han reafirmado en el tercer lugar de la general y mandando además en categoría júnior por tercer verano consecutivo.
En el mismo campo de regatas del lunes, el bautizado como Foxtrot, Tone Pérez y la tetracampeona mundial Llópiz acumularon 10 puntos para acabar el día con 14 frente a los 4 puntos que firma el “Zas Sailing Locura” del Real Club Náutico de Valencia. “En la primera manga salimos muy tapados, muy mal, y tocó remontar. Tomamos la primera boya en decimosegundo puesto y poco a poco avanzamos hasta ser quintos; en la segunda salimos bien, primeros por el barco del comité, pero tardamos en cruzar a la derecha y perdimos unos puestos hasta bajar al noveno lugar y remontar hasta el quinto. Dentro de lo mal que empezamos, tenemos velocidad”, explicaba Tone Pérez.
Por su parte, Tirso y Gonzalo, con una serie 5-6-2-3, acumulan 16 puntos en la tercera plaza, a la espera de que al alcanzar las cinco regatas se pueda realizar un descarte. Su actuación ha sido espectacular y con el “tracking” en acción por vez primera en este Mundial de Vaurien, han acabado a 38 y 98 segundos de los vencedores en regatas de una hora de duración.
De nuevo el viento se hizo de rogar y solo cinco minutos después de las cuatro de la tarde la flota afrontaba la tercera prueba con velocidades entre 8,8 y 10 nudos, inferiores a los de la primera jornada. La cuarta, hora y media después, se disputaba con Eolo bajando más su intensidad (7,8-9,3 nudos).
Pablo Cabello y Mario Pérez (“Castilla y León es vida”, RCN Vigo), cuartos en la tercera prueba, pinchaban en la cuarta (vigésimos) y han caído a la quinta plaza (34 puntos), a cuatro puntos de los italianos Lorenzo Raffaelli y Giacomo Provinciali (7-9-6-8). Cabello finalmente no ha podido acudir con Javier Lago a defender el título de Gudowo 2017. “Es lo malo de no ser profesionales”, recordaba. Para Pérez no es este el primer Mundial. En 2014, en Marina di Grosseto (Italia), se proclamó subcampeón del Mundo juvenil con Tirso Cerqueira. Mario también navega habitualmente en snipe. “A ver hasta dónde llegamos”, apunta Cabello, que quiere “por lo menos, hacer podio”.
Mientras, las pontevedresas Paula y Paloma González Esteban (“Plasticamurillo.com”, RCN Vigo) concluían el día con un 12º y un 15º puesto. Han cedido la primera plaza de la clasificación júnior a los regatistas del Marítimo de Canido y, en la batalla por el cetro femenino, la pelea con las actuales campeonas, Femke Yntema y Keeti Neijman (KWV Sneek), sigue en máximos de emoción. Las gallegas son séptimas en la general con 45 puntos frente a la décima posición de sus adversarias (47), pero en el duelo directo por la clasificación femenina, mantienen el liderato provisional con empate, ahora a 6 puntos.
Hasta el momento, Zampacavallo y Francés mandan. Falta saber también la capacidad de reacción de Marco Faccenda y Matteo Chimenti, con un vigésimo primero y un segundo puesto hoy y pagando aún su OCS de la segunda prueba del lunes. “Zampacavallo está saliendo bien y con el viento tan estable, una vez que te pones primero es más fácil controlar la regata”, manifiesta Tone.
En la clasificación mixta, Tone y Laura navegan con paso firma hacia un título incorporado en Gudowo 2017 y que allí se les escapó. Ahora, ante dieciséis rivales, no se están permitiendo ni un solo error. Pero ojo, porque quieren más. Mucho más.
La organización ha programado 15 regatas frente a Grünstrand y por ahora, con mínimos contratiempos, la serie (2-3-3-3-3-1) va cumpliendo etapas a la espera de la Medal Race final el sábado 28 que tendrá doble puntuación.