La primera jornada de la Copa de España ILCA 6 (clase Láser) colocó en la ría viguesa a dos regatistas locales en posiciones de podio. Pablo Astiazarán, que defiende la grímpola del Náutico aunque se entrena en Viana do Castelo, y Mario Soares (Marítimo de Canido) firmaron un tercer y un segundo puesto, respectivamente, en un día con poco viento.
El Comité de Regatas aseguró la validez del campeonato -se consiguió finalizar el mínimo previsto, de dos mangas- aunque se quedó lejos de sus intenciones (hacer cuatro pruebas), pensando en un sábado con Eolo poco dispuesto a dejarse ver y un domingo en el que se prevé la llegada de una borrasca, según el parte meteorológico.
Con o sin viento, el éxito de la Copa de España se comprobó desde primera hora de la mañana: 154 barcos inscritos y 151 en el agua, donde se superó los 146 regatistas de Pollença 2021. La organización dividió en dos grupos (amarillo y azul) a los regatistas en esta primera jornada clasificatoria. En el grupo azul construyeron sus excelentes resultados los dos vigueses de podio provisional. Soares, sub-19, ganó la primera regata, con viento de nordeste y 9 nudos, y fue séptimo en la segunda, esta vez con un suroeste de 8 nudos. Total, 8 puntos y segunda posición en la general. Astiazarán fue de menos a más: octavo y primero para 9 puntos.
Pero por delante de ambos, la catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro), que defiende título y que no parece estar por la labor de ceder el campeonato: un primero y un quinto en el grupo amarillo para mandar en la general provisional con 6 puntos.
La pelea por el título no ha hecho más que empezar. Ana Moncada (Estepona, 2001), campeona de Europa sub-21 y subcampeona del mundo juvenil en Láser Radial en 2019, empezó muy atrás en la primera regata (28ª), pero se recompuso para ganar la segunda prueba del grupo amarillo. David Ponsetí, campeón de España 2021 en Águilas, es ahora octavo (13 puntos, 7-6).
En cuanto al equipo de regatas del Náutico, que entrena Tirso Cerqueira, todo va según los planes de futuro. “Están notando el cambio a una vela un metro mayor, los nervios de disputar una Copa de España…”. El Náutico, organizador de esta Copa de España, mantiene su filosofía: que sus jóvenes regatistas vayan cogiendo experiencia. Este sábado, las regatas de nuevo a las 11:00 horas.