Tras 20,72 millas navegadas, el First 44.7 de Jorge y Luis Pérez Canal alcanzó el Muelle de Trasatlánticos, frente al que se ubicaba la línea de llegada, en primer lugar, con cinco minutos y 28 segundos sobre el “Pairo 8”, que había sido líder hasta este lunes. Así, el barco aceitero sumaba su segunda etapa consecutiva y, ante el empate a victorias, se llevaba el triunfo final por ser, por reglamento, el triunfo en esta etapa el que resolvía la igualdad.
La jornada fue complicada. A mediodía, el director de regata, Fernando Giraldo, ordenaba a la flota abandonar Combarro en busca de viento. No sería hasta unas 3,5 millas después, en la baliza de Morrazán, cuando se daba la salida a las 13:43 horas. El año anterior, en Combarro también sucedió lo mismo. Y en el duelo particular, el “Aceites” ganaba en tiempo real y en compensado.
Así, quienes el día previo a la regata fueron homenajeados por el Náutico como “Navegantes de leyenda” por su contribución a la regata, no defraudaron y repitieron triunfo por segundo año consecutivo. Para los Pérez Canal es este el cuarto Rías tras los de 1998, 1999 y 2015.
En ORC 2, victoria de etapa para el “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro. El barco y el patrón más legendarios del Rías, porque nadie ha conseguido ganarlo cuatro años seguidos, sumó su segundo triunfo parcial. Pero la victoria estaba escrita desde el viernes para el “Bosch Service Solution” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), único barco de la clase que logró superar aquella encalmada con el campeón de la VOR, el coruñés Chuny Bermúdez, en su tripulación los dos primeros días. Este lunes, el “Bosch”, un Elan 37, acabó cuarto. Nada se jugaba, solo llegar. Para Ojea es este su segundo Rías de la década tras el ganado en 2011.
En el resto de categorías, que navegaron 14,86 millas, el Rías otorgó el título al J80 “Okofen” (Diego Pérez, MRCY Baiona) en ORC 3 –con Javier de la Gándara en su tripulación–, al “Arroás” (José Manuel Pombar, EV Mar de Arousa) en ORC 4 y al “Portu Tercero” (Antonio Tena, Marítimo de Canido) en ORC Open.
En catamaranes (F18), Fabián Migoya (CN Castelldefels) volvió a ganar con Alexis Parcerisa como tripulante. Chisco Catalán y José Quiñones RCN Vigo), campeones el verano pasado, tuvieron que conformarse con la segunda plaza.
Además de los hermanos Pérez Canal, otro patrón repitió victoria respecto a 2015. El “Arroás” supo defender el título, aunque hace un año lo ganó con la grímpola del Náutico vigués y ahora con la del Mar de Arousa. Con todo, a Pombar le costó: llegó a la jornada final empatado a puntos con “Deep Blue” (Vicente Cid, RCN Vigo) y el “Ay Carmela” (Juan M. Martínez, Liceo de Bouzas), y con el “Balea Dous” (Luis M. Pérez, CN Rodeira) a un punto.
Pues bien: Pombar y su Ro 330 controlaron a los dos rivales vigueses, colándose un puesto por delante el “Balea”, que acabó empatado a puntos con el velero de grímpola arousana. Como el “Arroás” sumó un triunfo de etapa, en la segunda, por ninguno su adversario, el segundo título para Pombar es una realidad. Para José Manuel Pombar ya es este su quinto Rías desde 2004.
El año más emocionante de las últimas ediciones por el número de candidatos al título final también sirvió para sumar un nuevo suelo entre “Arroás” y “Balea Dous”, que en 2014 le ganó el Rías a Pombar por una ventaja de dos puntos (5 a 7). Crece la sana rivalidad deportiva.
En cuanto a las copas complementarias, la Copa de clubes y la Copa de las Naciones, el MRCY Baiona relevaba al propio Náutico como mejor club del Rías. Y el luso “Milaneza” (Rui Amorim, Clube de Vela Atlántico) ganaba la copa que premia al mejor barco extranjero.
El Rías concluyó con un resumen óptimo: “La flota demostró que sabe navegar en todos los frentes: tuvimos falta de viento, mucha niebla… Ha sido un Rías competido en el que ha habido de todo”, señalaba Fernando Giraldo. De todo menos protestas: solo una, en la etapa 2 Sanxenxo-A Pobra, en cuatro días.
Luis Pérez Canal
Los patrones del barco aceitero ya son tetracampeones. “Ha sido difícil porque solo había 6 nudos de viento del oeste-noroeste que se fueron quedando, y eso nos perjudicaba respecto al Pairo 8 porque nuestro barco es más pesado”, señalaba Luis Pérez Canal. Con todo, la victoria tuvo una clave: “Los adelantamos antes de Picamillo y a partir de ahí lo controlamos”, sostuvo. Después, se levantó más viento, que en la ría viguesa alcanzó los 10-12 nudos, y el “Abril” terminó lanzado.