Pese a los contratiempos derivados de la pandemia, el Campeonato del Sur de Europa de Snipe (6 al 8 de agosto), que esta mañana presentó el Real Club Náutico de Vigo en los pantalanes del puerto deportivo, bate un récord antes de salir a navegar: será la edición más numerosa de la última década.
El evento, con las inscripciones aún abiertas, espera acercarse al centenar de unidades y en el momento de la presentación duplicaba la lista de inscritos de las ediciones del último decenio, incluida la de Gijón 2014, la última ocasión en la que una ciudad portuaria española recibía esta competición internacional.
El Campeonato Sur de Europa es Open y el Náutico ha puesto todo su empeño en hacer de este evento una fiesta, dentro y fuera del mar para honrar el 80 aniversario de la creación de la flota número 1 del país, la del Náutico (1941). Así, familiares de los participantes, socios del club e invitados podrán asistir en el “village” ubicado en los aledaños del club a un amplio programa de actividades que incluye conciertos y eventos gastronómicos de la mano de varias firmas de reconocido prestigio.
El próximo 5 de agosto, con la regata de clásicos, previa a la cita continental, se dará el pistoletazo de salida a la competición que cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo, y la Diputación de Pontevedra, así como la colaboración de empresas que apoyan a la centenaria sociedad viguesa en todos los eventos que organiza a lo largo del año (Coca Cola, Gadis y Frutas Sol).
Además, la Armada se ha volcado también con esta cita y ha incluido la competición entre los que considera grandes eventos deportivos del programa anual del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de vela. El Trofeo Juan Sebastián de Elcano reproduce en bronce la efigie del marino levantada en Guetaria (Guipúzcoa), su villa natal, y el número de unidades entregadas por la Armada es limitado. De hecho, solo entrega un trofeo, al patrón. La Marina no contempla otras estatuillas a tripulantes, sea cual fuere su número, dando así mayor carácter de exclusividad al galardón.
Al acto de presentación de esta mañana asistieron la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, María Fernández-Tapias; los diputados de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez y Ana María Mejías, el comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona Suances, y el segundo comandante de la Comandancia Naval de Vigo, Luis Salanova.
Por parte del club, además del presidente de la sociedad, José Antonio Portela, que fue el encargado de inaugurar el evento, asistió el delegado de la flota Snipe del Náutico, Ricardo Salgado.
Portela subrayó que “el Náutico está en una nueva etapa”, en clara referencia a la salida del concurso que permite al club afrontar nuevos retos, también deportivos. De hecho, el presidente recordó que desde ahora a 2024 el Náutico será sede de grandes competiciones en la ría. Portela se felicitó por la gran participación en este Europeo Sur, con presencia de regatistas españoles, portugueses, italianos y polacos pese a la pandemia y a las restricciones a nivel continental.
El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, recordó que “el Náutico fue impulsor del Snipe en España” y aplaudió la regata 80 aniversario (4 de agosto), previa al Europeo, que reunirá a barcos clásicos de madera. Se calcula que serán unas veinte unidades en el agua.
El nuevo comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, en su primer acto público tras su nombramiento, celebró que este estuviera relacionado: “Es un deporte con un especial significado, porque es una manera inmejorable de enseñar a nuestros alumnos a desenvolverse en el medio natural en el que luego desarrollarán su profesión”.
En cuanto al diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, este anunció que tanto Concello como Deputación estarán apoyando al club en esta etapa de grandes pruebas y explicó que el Europeo va en la filosofía de la institución provincial, al unir “turismo, economía y deporte”.
Marta Fernández-Tapias, delegada territorial de la Xunta en Vigo, invocó al “esfuerzo y superación” que representan las regatas, comparable al propio Camino de Santiago y explicó que el Xacobeo estará con los eventos importantes que en Vigo se celebren. Además, expresó su deseo de que caiga alguna medalla entre la flota viguesa, como en 1960 Cholo Armada y Julio Ribó consiguieron con su subcampeonato de Europa.