La regata transoceánica en A Dos, Transat Jacques Vabre, ha tenido un inicio muy movido por las numerosas averías que sufrieron más de 16 embarcaciones de las 42 participantes. El monocasco “Hugo Boss” había anunciado el pasado 29 de octubre que pretendía entrar en el puerto de Vigo para realizar reparaciones a bordo. Algo que nunca sucedió porque las averías a bordo fueron a más, y a su vez una gran ola provoco un vuelco que le destrozó el mástil. Al final la tripulación fue rescatada por el «Helimer», y la embarcación remolcada al puerto de A Coruña.
También en A Coruña acabó el OPEN 60 “O Canada” después de informar que pretendía entrar en Vigo, pero los vientos del sur le obligaron a resgaurdarse en aguas herculinas.
Sí arribó al puerto vigués el Class 40 “Creno Moustache solidaire”, concretamente a las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas para poder reparar una de las crucetas del mástil de carbono. Su equipo de tierra, y tripulación, tuvieron que desarbolar la embarcación para poder trabajar con comodidad en la zona dañada, incluso construyeron un pequeño cobertizo con plásticos para resguardarse de las lluvias.
Finalmente, este martes el “Creno Moustache solidaire” dejó el puerto vigués y regresó a la competición. A sus tripulantes, Thibault Hector y Morgan Launay, les espera una larga travesía de 4.685 millas hasta el puerto de llegada de Itajaí (Brasil); además de poder remontar algún puesto entre los Class 40, al décimo de la clase lo tienen a 475 millas más al sur, y al primero a 1.558 millas.
Curiosamente el “Creno Moustache solidaire” entró en la dársena viguesa de Bouzas, lo que al Liceo Marítimo de Bouzas le ha venido muy bien para que los patrones extranjeros sepan que hay otras opciones en la ría de Vigo. Pero más coincidente es que este velero de regatas está patrocinado por la empresa francesa Creno, con más de cuarenta años de experiencia en la distribución de productos frescos como frutas y verduras, amarrase en un área portuaria en la que hay empresas españolas afines a la elaboración y distribución de productos alimenticios, y que poco invierten en este tipo de patrocinios deportivos.