Más de 250 personas entre deportistas, autoridades, colaboradores y representantes de las entidades náuticas de Galicia se han reunido este viernes en Baiona para la una de las citas más esperadas del año: la Gala de la Vela Gallega. Es la sexta edición de un acto anual en el que la Real Federación de la Vela Gallega (RFGV) premia a los mejores regatistas, eventos, jueces, técnicos y clubes de la Comunidad por los méritos obtenidos durante la pasada temporada.
Con el patrocinio del Concello de Baiona, Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra, el Auditorio V Centenario ha sido la sede este año de una gala llena de homenajes en la que han estado presentes Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona; Manuel Villaverde, presidente de la RFGV; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte y Marta Fernández-Tapias, vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra, entre otros miembros de la corporación municipal de Baiona y representantes de clubes náuticos, instituciones civiles y militares, empresas y estamentos vinculados al deporte de la vela.
Durante su discurso de apertura, Manuel Villaverde afirmó que «Entramos en un año en el que Galicia, una vez más, tendrá representación en París, con Támara Echegoyen afrontando sus cuartos Juegos. Con un Centro Gallego de Vela en Vilagarcía, convenios con Centros como el de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y con una excelente organización logística y operativa, la vela gallega disfruta de una buena salud y de proyecto consolidado de futuro gracias, también, a la enorme complicidad con los clubes y entidades náuticas, verdaderos promotores de nuestro deporte y de la Federación, como organismo institucional».
La campeona olímpica en Londres 2012 y que representará a España en la próxima cita olímpica en 49er FX, Támara Echegoyen, se llevó uno de los grandes premios de la gala, el de mejor regatista olímpica. Sus compromisos deportivos le impidieron estar presente para recoger personalmente el galardón, pero sí envió un video de agradecimiento al igual que el vigués Nico Rodríguez, que también recibió una mención especial esta noche.
© María Muiña
Además de los premiados en las diferentes categorías de vela ligera -Optimist, 420, ILCA, Vaurien, Snipe, Windsurf y Kitesurf-, Radio Control, J80, J70 y 6 Metros, la Gala de la Vela Gallega reconoció este año al Club Náutico Arousa Norte como campeón de la Copa Galicia de Cruceros, el Plan Corresponsables de la Xunta de Galicia como mejor proyecto de promoción de la vela, el Monte Real Club de Yates como primer club del baremo y el Mundial de J80 del Monte Real y el Europeo Juvenil de Snipe de Marina Coruña como mejores eventos de la temporada.
El encargado de cerrar una gala que estuvo amenizada por tres actuaciones del Grupo Giros de la Escuela Municipal de Baile fue el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
«Ha sido un honor para nosotros que la Real Federación Gallega de Vela haya escogido Baiona para celebrar esta gala. El deporte de la vela es uno de los más importantes que tenemos, y en parte es porque tenemos las mejores instalaciones gracias a nuestras rías. Gracias a todos y todas los que nos habéis acompañado hoy, a la Real Federación, Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y resto de autoridades», declaró.
Fue Vázquez Almuiña quien, además, recogió el último premio de la noche, otorgado al Concello de Baiona por su dedicación a los deportes del mar y como promotor de esta Gala de la Vela Gallega.
La velada finalizó con un cóctel en el Multiusos-Mercado de Sabarís de Baiona.