La primera edición de la Liga Iberdrola de Vela Femenina se ha resuelto con la victoria absoluta del Dorsia Covirán Sailing Team. El equipo liderado por Nuria Sánchez ha confirmado la primera posición en la clasificación general del circuito al imponerse en la última de las cuatro citas de la temporada. Esta regata final se ha disputado en el Monte Real Club de Yates de Baiona en un fin de semana marcado por la alta intensidad del viento.
La Liga Iberdrola nació a principios de este año gracias al acuerdo de colaboración que mantiene la empresa energética con la Real Federación Española de Vela para el fomento de vela femenina. El circuito se estrenó en el Real Club Marítimo del Abra y pasó por el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Palma antes de terminar en el MRCYB.
A lo largo de las cuatro citas del circuito han competido más de 20 equipos con tripulación 100% femenina, lo que significa la participación en esta Liga Iberdrola de más de un centenar de mujeres.
En la regata final disputada en el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Dorsia Covirán se impuso en la clasificación tras dos jornadas muy complicadas. Con la borrasca Armand rozando la costa gallega, los dos días de regatas estuvieron marcados por los fuertes vientos y los chubascos. Aún así, el comité consiguió manejar los tiempos con solvencia y en el primer día de competición la flota salió a navegar a última hora de la tarde y pudo completar dos mangas. El domingo, con hora límite para la última salida fijada a las 15:30, la flota quedó en tierra a la espera de que el viento amainase, pero finalmente se dio por concluido el campeonato pasadas las 14:30 horas.
Nuria Sánchez, armadora del Dorsia Covirán, asegura que «la liga Iberdrola de Vela Femenina ha sido una iniciativa muy buena. Que la RFEV se alíe con un patrocinador como este es algo que nos enriquece a todas las partes». La armadora del barco ganador de este circuito también ha señalado que, gracias a esta iniciativa, «se han creado nuevos equipos y ahora lo importante es que se mantengan, que cada vez haya más armadoras y que al final salgan más equipos femeninos».
Javier Sanz, presidente de la RFEV, hace balance de la Liga Iberdrola: «Ha sido una experiencia muy positiva tanto a nivel de patrocinio con Iberdrola como a nivel de colaboración con los clubes que han organizado las pruebas del circuito. Además, ha sido un éxito a nivel participativo, con equipos de toda índole y mujeres de todas las edades».
Por su parte, Marga Cameselle, responsable de eventos deportivos del Monte Real Club de Yates, ha agradecido a la Real Federación Española de Vela el haber elegido al club para la celebración de la última fase del la Liga Iberdrola y ha destacado la alineación de esta iniciativa con el programa «Vela en Femenino» del Monte Real. «Hace más de un cuarto de siglo -apunta Álvarez- pusimos en marcha la Ladies Cup, una competición 100 por cien femenina y, desde entonces, no hemos dejado de apostar por la mujer. Impulsamos equipos exclusivamente femeninos y los ayudamos para que puedan participar en competiciones estatales; creamos premios específicos para mujeres en nuestros trofeos; sacamos a navegar a mujeres víctimas de violencia machista… estas son algunas de las cosas que hemos hecho y seguimos haciendo, y aún nos quedan muchas más por poner en marcha».