Las mediciones comenzaron este jueves y se dilatarán hasta la tarde del sábado, cuando está prevista la ceremonia inaugural (19:30 horas), presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La zona de las avenidas viguesa ha tenido a lo largo del jueves un movimiento no habitual, con decenas de barcos llegando de numerosos puntos del planeta, pues al tener categoría de «abierto», ha permitido que se desplacen a Vigo, unidades de Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina y Brasil.
Al final la Eurilca, institución europea que rige dentro de la World Sailing las competiciones de laser… ha dado el visto bueno a 149 barcos de 20 países, divididos en las categorías radial y standard, prácticamente a la mitad en cada una. Las expediciones más numerosas son amén de la España, las de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña. También cuentan con muchos barcos Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca… con menos unidades Australia, Canadá, Portugal, Polonia, Bélgica y Finlandia, entre otros.
Respecto al Jurado Internacional, lo componen Peter Johnson de Inglaterra, el croata Zlatko Jakelic, el francés Jean-Luc Michon que a la postre en el máximo mandatario de la Eurilca, el belga Joep Straus que fue el primero en llegar, y los españoles José Angel Rodríguez Santos y Miguel Cons. En lo que se refiere al oficial principal de regata, será Rafael Serrano Bohorquez «Luky», considerado el número uno mundial, no en vano ocupó idéntico puesto en las Olimpiadas de Londres y de Brasil, y es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Vela.
En el agua va a estar muy difícil para los españoles. Hay que resaltar la «armada catalana» con más de 30 laseristas, algunos de mucho postín como son Mónica Azón que es campeona de Europa o el medalla de oro olímpica Miguel Noguer… otro de los que suena entre los favoritos es Carlos Echávarri, el catalán Jordi Capella o el gallego Iago Carballo.
Es llamativo la presencia numerosa de catalanes en los diferentes comités. La relación de la vela catalana con la Semana Abanca, desde su época de la Semana Caixanova, es profunda y fruto de ello es el masivo desplazamiento de regatistas mediterráneos. Hace 10 años se organizaba un hermanamiento entre las velas gallega y catalana, y se organizó una regata en la ría de Vigo con participación de 100 optimist que llevaban en sus amuras las banderas de Cataluña y de Galicia.
A partir de mañana varios de aquellos estarán en la dirección del Europeo, como el caso de Pep Subirats director del Nàutic Cambrils, el club más potente del sur de Cataluña, o los cuatro balizadores que tendrán una tarea muy compleja dentro del Europeo, que el domingo comenzará la competición propiamente dicha.
Organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo, la regata cuenta con el patrocinio del Concello de Vigo, Deputación de Pontedra, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio de la Zona Franca y está inmersa en la Semana Abanca.