El alcalde de Vilagarcía, la ciudad anfitriona, agradeció la colaboración institucional para hacer realidad este evento, recordando que “la Autoridad Portuaria es la dueña del espacio que va a posibilitar la celebración del campeonato” y asegurando que Vilagarcía va a demostrar que “no solo es idónea para la práctica de la vela”, sino que los regatistas de más de una veintena de países de cuatro continentes verán que “vivimos en un auténtico paraíso”.
Alberto Varela felicitó a la Real Federación Gallega de Vela por su trabajo y haber hecho posible este evento, y recordó que “es la primera vez que se celebra un campeonato tan importante en Vilagarcía”. De hecho, España nunca lo había recibido en su organización conjunta de las flotas de 420 y 470.
El regidor, además, incidió en que “tenemos unas magníficas instalaciones, grandes representantes en el mundo de la vela y campeones olímpicos y pocas ciudades pueden presumir de una vinculación mayor con el mar”.
Pero al igual que Sagrario Franco, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, el jefe del gobierno local recordó que esta acción “va a suponer para Vilagarcía una difusión internacional de nuestra ciudad”, al presentarse tripulaciones de veintidós países.
La responsable del Puerto también centró su intervención en la generación de riqueza que supone para la Ría este Europeo. “Repercute en la economía local y dan proyección a ciudad, puerto y ría, objetivos que apoyamos decididamente”. El Centro Galego de Vela será “epicentro del campeonato en dominio público portuario” y la presidenta aplaudió que sea un “centro de formación de nivel internacional”. Para Sagrario Franco la náutica deportiva y la recreativa son valores para la Autoridad Portuaria y manifestó que esta también tiene una función de “agente de desarrollo económico y social”.
La Armada, a través del capitán de corbeta y secretario de la Comisión Naval de Regatas de Marín Miguel Torres, recordó que esta cita continental ha entrado en el calendario de los grandes eventos deportivos del Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, uno de los mayores acontecimientos de la Humanidad”.
La Real Federación Gallega de Vela, a través de su presidente, Manuel Villaverde, felicitó a los nuevos campeones del mundo absolutos de la clase 420, el vigués Martín Wizner y el pontevedrés Pedro Ameneiro, que lograron el título este jueves en Vilamoura y que competirán en Vilagarcía en categoría sub-19. Además, puso en valor la unión “de siempre” del estamento federativo “con la Armada” y recordó que el CGV es “uno de los cinco que hay en España y de los más modernos”.
José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, recordó que en 2005 dejó licitado el Centro Galego de Vela y que en su segunda etapa al frente del deporte gallego “me lo encontré cerrado y lo cedimos en 2009, con mucho éxito, a la Federación”, para apuntar que en 2018 fue decisiva su ayuda para que Wizner y Ameneiro pudieran disputar el Mundial. Lete Lasa declaró sentirse “emocionado cuando las cosas se hacen bien” y sostuvo que con el CGV “somos un centro de referencia nacional y Vilagarcía es una sede excepcional” para este evento.
La Secretaría Xeral para o Deporte contribuye a este campeonato con unos 40.000 euros y de 2018 a 2019 ha incrementado un 25% la subvención a la RFGV, que alcanza los 300.000 euros para la actividad deportiva en general y para el mantenimiento del Centro Galego de Vela.
Galicia contará en este Europeo con cinco barcos, tres en 420 (Martín Wizner/Pedro Ameneiro y África Alonso/María Pérez, del RCN Vigo, y Jacobo García y Toni Ripoll, del RCN Sanxenxo) y dos en 470 (Manuel Lorenzo/Guillermo Rodríguez, del RCN Sanxenxo, y Mariana Gago y Clara Rodríguez, del RCN Rodeira).
Concluida la rueda de prensa, en la que Villaverde explicó que Galicia contará con “pocos regatistas pero favoritos; ya les pueden temer”, las autoridades políticas, navales y deportivas hicieron una foto de familia ante el escenario de las regatas, la Ría de Arousa.