Se originó el pasado 7 de enero al oeste de las islas Bahamas. Durante siete días ha estado vagando por el océano Atlántico dirección Este, recorriendo unas 3.600 millas náuticas (6.667 km.) desde las costas de Florida, pasando por el norte de la isla de Bermuda, hasta alcanzar el archipiélago de las Azores por el sur.
Sus vientos han ido ganando intensidad, de los originarios 35 nudos (65 km/h), en Bermuda ya marcó 50 nudos (93 km/h); a las 13 horas de este jueves, a unos 800 km. al Sur de las Azores superaba los 75 nudos (139km/h), condiciones que se mantendrán para hoy.
La predicción de la NOAA (National Hurricane Center) indica que mañana el huracán “Alex” llegue a las islas de las Azores, con más intensidad de viento, y las barrerá hacia el norte/noroeste en dirección Groenlandia, que está a unos 2.600 km. más al norte.
Esperemos que la virulencia de los vientos de “Alex” no afecte mucho a los habitantes lusos de ultramar. El servicio de Protección Civil de las Azores ya emitió la alerta máxima de huracán, las olas en la costa pueden llegar a alcanzar los 18 metros de altura. Y hace unos días el gobierno de las Azores ya ha dado orden de mantener cerrado los colegios, e indicó a sus habitantes que limpiasen las cañerías de desagües.
Lejos de las Azores, los mareantes de la península Ibérica no se toparán en su litoral con los vientos huracanados de “Alex”. Esperemos que tras el paso por estas islas se mantenga la trayectoria hacia el Norte.