El Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist, que se disputa de domingo a martes en la ría, contará con 221 regatistas de España, Portugal y Finlandia en representación de treinta y tres clubes náuticos, según los datos de inscripción.
El mal tiempo de este sábado (paso de la borrasca Celine por Galicia) finalmente no ha impedido una gran participación en este clásico internacional de la vela ligera y tampoco ha complicado el programa del campeonato. Bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo, la flota promete tres jornadas de gran espectáculo. En principio, los regatistas iniciarán la competición este domingo a las 13:00 horas, pero el Comité de Regatas valora retrasar el inicio en función de la situación meteorológica.
Vigo, como en los últimos años, será punto de partida de la Optimist Excellence Cup, un circuito español, Open, que alcanza ya las seis regatas, con dos descartables. La Excellence, que este año entregará un Optimist al regatista campeón, comienza con el Cidade de Vigo y después pasará por Palma (diciembre), Puerto de Santa María (enero), Torrevieja (enero) y Palamós (febrero), para acabar en Valencia (marzo).
El Real Club Náutico está muy satisfecho tanto por la participación como por dar el banderazo de salida al circuito nacional. José Antonio Portela, presidente de la centenaria sociedad viguesa, sabe que este evento es de referencia desde 2006, cuando fue reconocido como evento internacional por la IODA, la asociación internacional de Optimist.
Además, como ocurre desde 2014, decidirá el mejor regatista del Eixo Atlántico, el campeón de la Semana del Atlántico, que suma los resultados del Cidade de Viana, disputado la semana pasada, y de este. En Portugal se impuso el luso Afonso Vital (Clube Naval de Portimao), que también competirá en Vigo. Allí, el mejor gallego fue el vigués Alejandro Alonso (RCN Vigo), decimosegundo, que el año pasado fue el mejor entre los sub-11 en aguas viguesas.
Precisamente respecto a los podios de 2022 también repiten Marta Ferrando (RCN Valencia), que ganó en Sub-13 un año atrás, y su compañera de club Alexandra Wang, vencedora en Sub-11 femenina. Habrá, además, presencia de dos de los regatistas de las selecciones nacionales de Optimist que este verano se proclamaron subcampeona del mundo en Cataluña (Beatriz Quintana, CN Cala Gamba) y bronce en el Europeo griego (Iker Múgica, CN Cambrils).
El meeting vigués busca en estos tres días nuevos nombres para su palmarés tras los de Blanca Ferrando (RCN Valencia) y Hugo Rodríguez (CN s’Arenal). También el Desafío Semana del Atlántico, para el mejor regatista de las regatas de Viana y Vigo, después del dominio de Fernando González (RCN Coruña) en 2021 y 2022.