La necesidad es la madre de la invención. Es el mensaje que recibí hace uno días a través de Twitter por una joven palestina llamada Hanan Massari. Primero sorprendido, aunque Internet es tremendamente imprevisible, no suele ser habitual recibir un mensaje tan concreto en referencia a construir embarcaciones con material reciclable, a menos que esa persona viese articulo alguno redactado por uno, que los hay; después apesadumbrado al saber porque unos jóvenes palestinos de Gaza construyeron con sus manos un bote reutilizando botellas plásticas vacías. De ahí el mensaje de Hanan diciendo: “En Gaza. La necesidad es la madre de la invención. Bote de botellas de plástico vacías.”
Tirando del hilo, sin conocimiento alguno de árabe, navegando por la red –algo más fácil-, encuentro que la noticia fue publicada en la página web del canal de televisión árabe Al-Arabiya. El texto relata como unos jóvenes palestinos, liderado por Mohammed Obaid (25 años), construyó el bote con la ayuda de cuatro amigos, entre ellos su primo Baha, también de la misma edad.
Obaid, joven abogado, comenta que lo utilizan para ir a pescar y el divertimento, haciendo pequeñas travesías. Su primo Baha comentó: “Queremos entretenernos para olvidar la represión que hay en Gaza…”.
El motivo de construir el bote reciclando botellas plásticas viene ante el impedimento que hay en Gaza por la prohibición de Israel en introducir materiales más apropiados para la construcción de embarcaciones.
Se han gastado una fortuna en su bote de botellas, unos 500 dólares USA; que tras la guerra en la Franja de Gaza es todo un dineral. Y les ha llevado unos 50 días la construcción, entre otras cosas por la restricción que tienen de energía eléctrica, tan solo 6 horas al día.
Todo esto ha sucedido el pasado verano, son felices con su bote de botellas plásticas; y mientras no se alejen de la costa unas 6 millas náuticas, las autoridades israelitas no les molestarán.
Ante la adversidad, no se puede dejar escapar la oportunidad.
Gracias a Hanan Massari por abrirnos los ojos.