La competición que pondrá punto y final a la temporada del club baionés se celebrará en cuatro etapas, durante los meses de octubre y noviembre, empezando este mismo sábado día 13 con las primeras pruebas y finalizando el sábado 24 de noviembre con la jornada final y la entrega de premios a los ganadores.
Serán cuatro jornadas en las que los participantes podrán enfrentarse a dos tipos de recorridos según las condiciones metorológicas y lo que determine el comité de regata. Serán trazados costeros, con pasos obligados por diferentes puntos o balizas; o recorridos entre boyas, del tipo barlovento sotavento, con dos ceñidas y dos popas.
En la liguilla participarán, en exclusiva, veleros de la clase J80, un tipo de barcos que el club baionés lleva impulsando desde hace años, con la creación de una importante flota con sede en Baiona a la que se han ido sumando monotipos de A Coruña, Vigo y Portugal.
Para ellos el Monte Real programa todos los años dos trofeos específicos, las ligas de otoño e invierno. Además, en este 2018, dada la importancia de la flota gallega de J80, la Real Federación Española de Vela delegó en el club la organización del Campeonato de España de J80, que se celebró el pasado mes de abril en Baiona.
En él tuvo un especial protagonismo el Okofen de Javier de la Gándara, que quedó primero entre la flota gallega y logró el tercer puesto del podio del nacional.
La tripulación, que este año se hizo también con el título de mejor J80 de la temporada en Galicia, tratará de revalidar en la Liga de Otoño AXA J80 la victoria lograda en 2017.
En la edición anterior, los de De la Gándara le arrebataron el triunfo, en la última jornada, al Cansino de Fernando Yáñez, que venía líder de la competición, y que se tuvo que conformar con un meritorio segundo puesto. Cerró el podio el Ferralemes de Enrique Porto.