El histórico Monte Real Club de Yates de Baiona se une a los mejores clubes náuticos del mundo tras haber logrado ser incluido en el exclusivo International Council of Yacht Clubs (ICOYC), la asociación que reúne a las 44 entidades (ahora 45) más prestigiosos del mundo.
Las actividades de responsabilidad social que el MRCYB impulsa a través de su Escuela de Vela Adaptada para personas con diversidad funcional, niños con problemas de conducta, personas mayores o mujeres víctimas de violencia machista fueron uno de los aspectos más valorados para su inclusión en el ICOYC.
También se mostraron atraídos los clubes integrantes por la ruta marítima que el Monte Real organiza para completar el Camino de Santiago por mar, un trayecto que puede generar importantes sinergias turístico-deportivas con otros clubes del norte de Europa atraídos por el trazado xacobeo.
Entrar a formar parte de esta prestigiosa entidad náutica era una vieja aspiración del club que dirige José Luis Álvarez, quien siempre se mostró interesado en tener voz propia en los mejores foros a nivel mundial. “La incorporación del Monte Real al ICOYC no es solo -dice Álvarez- una buena noticia para el club sino también para toda Galicia, porque nos haremos eco de todo lo que aquí se haga y pueda ser interesante para el resto del mundo”. “Seremos los trasmisores -concluye el presidente del Monte Real- de la cultura, el deporte, la gastronomía y el buen hacer de los gallegos”.
El International Council of Yacht Clubs es una asociación creada para impulsar la navegación a vela y mejorar la organización de actividades y eventos náuticos a escala mundial. Forman parte de ella, entre otros, entidades tan prestigiosas como el San Diego Yacht Club (EEUU), el Clube Naval de Cascais (Portugal), el Yacht Club de Mónaco, la Societe Nautique de Marseille (Francia), el Royal Yhames Yacht Club (Londres), el Royal New Zealand Yacht Squadron (Nueva Zelanda), el Royal Natal Yacht Club (Sudáfrica) o el Royal Canadian Yacht Club (Canadá).
En la lista de clubes miembros hay dos españoles: el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona, que el pasado mes de octubre, se encargó de organizar la ICOYC 2021 European Conference, en la que el Monte Real participó como ponente de la mano de su comodoro, Ignacio Sánchez Otaegui.
Fue precisamente la presentación realizada en ese evento la que dio el último impulso para que el ICOYC aceptase la inclusión del club baionés entre sus miembros. “Esto llega -dice Otaegui- en un año muy importante para el club, a las puertas de acoger las 52 Super Series y el Mundial de la clase J80”. Para el comodoro del Monte Real, “compartir experiencias con estos clubs tan prestigiosos, que tienen además un gran compromiso con el deporte y los grandes eventos deportivos, supondrá un gran impulso para seguir trabajando y trayendo la mejor vela a Galicia”.
En la carta en la que el International Council of Yacht Clubs anuncia al Monte Real su inclusión en la asociación, el presidente del ICOYC, David Mead, destaca las sinergias y oportunidades que se pueden crear con la inclusión de un club tan destacado como el MRCYB.