Puerta de la Gamboa, siete de la tarde. La delegación francesa entona La Marsellesa. Con pasión. Justo en uno de los altos que el grupo de gaitas O Coto, que abría el desfile por Ensanche y Casco Vello, hace para reagrupar a las delegaciones. Después, entrada en Constitución. El desfile partía y concluía en el Náutico. Tal vez los galos desconocieran que pasaban por una de las “puertas” del Vigo de la Reconquista, la más emblemática por los hechos históricos de aquellos tiempos napoleónicos. Pero sonó a reto en el agua. Al fin y al cabo, el diseñador del Vaurien, Jean-Jacques Herbulot, era francés.
El Campeonato del Mundo de Vaurien regresa a escena tras una espera de más de mil días (1.095, para ser exactos) desde que Niccoló Bertola y Mattia Saggio conquistaron el título en el gigantesco Lago di Como. “No me gusta navegar en los lagos”, reconocía este fin de semana Francesco Zampacavallo, señalado por muchos regatistas como el principal candidato a levantar el trofeo de vencedor absoluto.
La pandemia permitirá que las dudas sobre el estado de los regatistas no se desvelen hasta los dos primeros días de regatas. Y “empezar bien”, afirma el italiano afincado en Valencia, sigue siendo clave en este 60º Campeonato del Mundo de Vaurien, cuyos actos previos comenzaron el viernes, el día que se cumplía un cuarto de siglo sin su diseñador, Jean-Jacques Herbulot, y que este domingo se complementaron con la Regata de las Naciones (un barco por país), la jornada de entrenamiento y el desfile de participantes por Montero Ríos, Alameda y Casco Vello. En la regata, victoria de España (Salgado y Cigarrán), con Francia segunda y Holanda, tercera.
Pero además de “Zampa” hay otras tripulaciones fuertes. Los patrones vigueses “Tone” Pérez y Pablo Cabello (RCN Vigo), los Drogou (Francia), Marco Faccenda (Italia)… “y los holandeses siempre pelean”, recuerda “Tone”, que al igual que Pablo Cabello ha estado pendiente de cuestiones organizativas junto con el presidente del club, José Antonio Portela, lo que no le ha permitido entrenarse al nivel que hubiese querido.
Antes de la ceremonia inaugural (discursos e izado de banderas), el desfile por Ensanche y Casco Vello fue seguido por cientos de móviles de ciudadanos en las terrazas de los establecimientos hosteleros. La Policía Local, excelente, abría el paso. Las gaitas de O Coto encabezaban el paseo de las delegaciones, con Portela, el edil Manel Fernández, Maurizio Raffaelli, presidente del Comité Internacional, y “Tone” como presidente de AsVaurien España por delante de las delegaciones y la bandera de Angola, primera por países. España cerraba el desfile.
Luego, en la ronda de discursos, ya de regreso al Náutico, José Antonio Portela, presidente de la centenaria sociedad viguesa, deseaba a los participantes “que esta semana sea lo mejor, que participéis y compitáis, pero que también lo paséis muy bien… y que gane el mejor”.
“Aquí estamos otra vez tres años después”, dijo el italiano Maurizio Raffaelli, presidente del Comité Internacional de Vaurien (CIV), que además se congratuló por haber conseguido en Vigo 2022 “el mayor número de participantes en un Mundial de este siglo”, y más tras una pandemia que aplazó el Mundial de Le Havre 2020 y lo canceló definitivamente en 2021. Con todo, se mostró feliz porque “hay grandes planes para los próximos años, con un gran futuro”. El italiano, que competirá en la ría, cerró su discurso con un emocionado “Vive le Vaurien”, que repetiría tras el izado de banderas. Estaba francamente orgulloso de los regatistas que han llegado de cuatro continentes.
Para cerrar la ronda de intervenciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró a todas las delegaciones que “Vigo es la ciudad más bonita del mundo” y deseó a las tripulaciones “que se diviertan”. Además, con un gesto muy claro al llevarse las manos al corazón, el jefe del gobierno municipal dijo que “deseo que todos seáis unos ganadores, pero prefiero que sean regatistas de Vigo los ganadores”. El Concello es el patrocinador exclusivo de este Mundial.
Por cierto que el regidor, tras la foto con los regatistas vigueses, fue abordado por varias delegaciones más: franceses y angoleños posaron con Caballero.
La primera jornada de regatas, este lunes, comienza a las 14:00 horas. Siempre que Eolo lo permita, claro.