Diez equipos de regatas se medirán en enfrentamientos directos todos contra todos (sistema round robin) para conocer el cuarteto vencedor, que además representará a la comunidad autónoma como selección gallega en el Campeonato de España por comunidades autónomas (Orihuela, Alicante, 5 al 8 de julio).
Este año, cada club puede inscribir dos equipos, con la obligatoriedad de que sean mixtos. Los reales clubes náuticos de Vigo, Rodeira, Sanxenxo y A Coruña y el Marítimo de Canido han presentado a sus mejores valores y competirán este sábado y domingo a las 11:00 horas. La organización ha programado un total de 45 regatas de fase clasificatoria que abrirán el RCN de Vigo A y el RCN de Coruña B. En función del tiempo, posteriormente se daría lugar a otras dos liguillas (oro y plata, de cinco equipos cada una) y los tres mejores del grupo oro pelearían por el título.
Es la de este año una edición especial. Un cuarto de siglo atrás (1993), el Náutico de Vigo se proclamaba campeón con un equipo íntegramente formado por mujeres de menos de 15 años. Era la segunda edición del evento, se disputaba en Portosín, y las niñas del Náutico B tumbaban al resto de rivales para acabar ganando la final al Náutico herculino, defensor del título. Aquella gesta en la Ría de Muros y Noia fue lograda por Hilda Martín, Marga Cameselle, Eugenia Correa y Beatriz Peñas, entrenadas por Antonio Correa.
Veinticinco años después, Hilda Martín dirige al Marítimo de Canido en este Gallego en el que el RCN de Sanxenxo defiende tricampeonato (ha vencido en 2015, 2016 y 2017). El Marítimo es el club que más regatistas ha aportado a la selección gallega de la clase este año.
El anfitrión, con dos equipos dirigidos por la bicampeona del mundo femenina de Vaurien Alejandra Suárez, intentará recuperar un trono que en esta década ha ganado en cuatro oportunidades de modo consecutivo en aguas de Vigo (2011 y 2014), A Coruña (2012) y Foz (2013).
El patrocinio de la empresa ourensana no es el primero que pacta con el Náutico: el año pasado Sousas presentó la Copa de España de 420, de enorme éxito.