Vigo será la referencia del Vaurien internacional no solo en 2022, con el 60º Campeonato del Mundo, sino también este año con el “test event” internacional que suplirá al Mundial cancelado.
Así lo ha decidido el Comité Internacional de Vaurien este sábado, en una nueva reunión por videoconferencia. Ni las candidaturas de Alemania, Italia (Lago di Garda) y otra de España (León) pudieron con la presentada por el Real Club Náutico de Vigo. Por lo tanto, la ría será escenario de una regata internacional, preparatoria del Mundial, en julio próximo (días 19 al 25).
Unos porque no querían tocar su calendario de regatas, otros porque consideraban que tenían poco tiempo para organizar la prueba o no convencían a ningún club náutico, las candidaturas iban cayendo -la asociación germana retiró la suya por falta de interés interno- y las posibilidades se reducían. La opción leonesa tampoco convenció: planteaba un Europeo juvenil y femenino y eso necesita pasar primero por la aprobación de la RFEV y de la World Sailing, además de que chocaba con los intereses generales del Comité Internacional, que buscaba una oferta global para toda la flota de Vaurien.
La candidatura de Vigo, con un “clínic” internacional previo y una serie de regatas en el escenario donde se disputará el año que viene el primer Mundial postpandemia, sí recibió el respaldo general. Era la más razonable y la mejor presentada y detallada.
Antonio Pérez, “Tone”, regatista del Náutico y presidente de As Vaurien España, mostraba su satisfacción: “Nuestra propuesta, pese a la distancia, les gustó. Vigo se presentó con seriedad y dossier explicativo”, resumía.
El Náutico asume así, con el apoyo de As Vaurien España y el habitual de la Real Federación Gallega de Vela a cuanto evento se realiza en Galicia, el reto de liderar los actos del 70 aniversario de la clase y de los 60 años de Mundiales: el Vaurien fue diseñado por Jean Jacques Herbulot en 1951 y lanzado en el Salón Náutico de París en 1952. En tiempos de posguerra, supuso una auténtica revolución en Francia porque “popularizó y democratizó la vela”, según se reconoce en el país vecino.
El club que preside José Antonio Portela, que en agosto próximo organiza el Europeo Sur de Snipe, otro símbolo de la vela ligera mundial, se posiciona como referencia a nivel mundial de clases internacionales de reconocido prestigio y tradición.