Tras haber dominado el Campeonato de España en Laredo (Cantabria) en abril pasado, con título para Tone Pérez y Paloma González, el Real Club Náutico de Vigo ha recuperado su hegemonía a nivel autonómico, arrebatada en 2022 por dos regatistas vigueses pero del CD Alagua guardés, Nacho Campos y Yolanda Bastos.
En el mismo escenario que en la edición anterior, el lago de As Pontes, y con solo cinco pruebas disputadas sobre las nueve previstas, igual que un año atrás, Pablo Cabello, con Iria Eguía como tripulante, recuperó el cetro autonómico. El patrón vigués lo había ganado por última vez en 2020, también en el lago artificial pontés.
Los barcos del Náutico, que copaban la mitad de las tripulaciones en liza -es la flota más importante de Galicia, por número, y también a nivel nacional, tanto por regatistas como por sus resultados-, se llevaron todos los trofeos en juego (absoluto, femenino y juvenil) y mandaron de cabo a rabo. Cabello y Eguía firmaron el triplete en la jornada del sábado, con buen viento, dedicando la dominical, en la que solo hubo dos pruebas -una con poco viento, otra con mucho-, a controlar a sus oponentes. El lunes, en la tercera y última de las jornadas, ninguna serie por falta de asistencia de Eolo.
Pablo Cabello e Iria Eguía sumaron 4 puntos netos (en la cuarta jornada entró el descarte) con una serie demoledora (1-1-1-[2]-1), con Campos y Bastos en la segunda plaza (7 puntos netos y victoria en la cuarta manga) y Tone Pérez, que esta vez navegó con Paula González, se subió al tercer cajón del podio (11 puntos). El mismo podio de patrones que en 2020.
En categoría juvenil, victoria para Nicolás González y Martín Pérez, y en la femenina, para Ana de Fátima y Marta Reboredo. Ambas tripulaciones, del Náutico vigués.
Mientras, Pablo Cabello y su “Castilla León es Vida” conquistaban su decimoséptimo título autonómico, decimosegundo en este siglo para una clase que suma así tres años consecutivos con el triunfo absoluto de tripulaciones mixtas. Antes de Pablo e Iria, Nacho Campos y Yolanda Bastos (2022) y Tone Pérez y Laura Llópiz (2021).
Unidades del club anfitrión, Fluvial de As Pontes, de los reales clubes náuticos de Vigo, Rodeira y A Coruña, del CD Alagua guardés, del CN Marina Coruña, del Marítimo de Canido y del CN Ría de Ares compitieron en el lago de As Pontes.