El Real Club Náutico de Vigo organizará la edición número 57 del Campeonato de España de Vaurien en un 2022 de enorme trascendencia para esa clase internacional, que cumple siete décadas de vida y que además celebra el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Jean Jacques Herbulot, el impulsor de este barco para dos tripulantes.
Del 14 al 17 de abril, en plena Semana Santa, Vigo se convertirá en referencia nacional de la vela ligera, con regatistas de todas las aguas del país para una competición que, tras el Test Event del verano pasado, será el banco de pruebas definitivo previo al Campeonato del Mundo de julio. Así, la ría recibirá a la flota más laureada del mundo, la española, por sexta oportunidad desde que en 1964 se disputó la primera edición del Nacional. Vigo fue el puerto base del campeonato en 1973, 1978 y 2005, y Cangas, en 2010 y 2016. El club asume su liderazgo a nivel internacional con la organización de dos competiciones de enorme peso el mismo año.
Desde la llegada de José Antonio Portela a la Presidencia, el club se ha posicionado entre las principales sociedades náuticas del país. Y el Vaurien es uno de sus emblemas. La excelente sintonía con el presidente de Asvaurien España, el vigués Tone Pérez, también ha sido un factor diferenciador.
Aunque el Vaurien nace de la mesa de trabajo e ideas de un arquitecto naval y diseñador francés en 1952, de las rías gallegas han salido grandes campeones tanto en el siglo pasado como en este. Hasta ocho títulos mundiales presentan un gallego a la caña. Y cinco de ellos han caído en este siglo, con cuatro trofeos de regatistas del Real Club Náutico de Vigo.