El XIV Memorial Cholo Armada-V Trofeo Ssangyong, se ha presentado en Astilleros Armada con el prurito de ser en este puente del Pilar (9 al 12 de octubre) Campeonato de España de Snipe, sesenta años después de que “Cholo” Armada estrenase su palmarés ganando el Nacional en Vigo, y siendo también en aquel 1960 subcampeón de Europa en Landskrona (Suecia).
El club introductor de este diseño estadounidense en la Europa continental no se ha olvidado de la primera flota nacional de la clase. Había previsto un año espectacular en la ría con una Copa de España (marzo) y el Campeonato del Sur de Europa (agosto), pero la pandemia canceló aquel y ha trasladado este a 2021.
Con todo, el memorial, que iba a ser en marzo, se ha salvado con su cambio de fechas para este fin de semana y, además, ha pasado de Copa de España a Campeonato de España al renunciar Gran Canaria a su organización y ceder los derechos al Real Club Náutico de Vigo. Así, la flota viguesa se ha garantizado grandes eventos ahora y también el año próximo.
José Antonio Portela, presidente de la sociedad náutica viguesa, Miguel Ángel Armada, director del astillero, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y Gonzalo Araújo y Ricardo Salgado, delegado de vela del club y capitán de flota, respectivamente, acudieron a la presentación. Portela avanzó una “extraordinaria participación” (más de 70 unidades de España, Noruega, Francia, Italia y Portugal) en un evento que será el más internacional de cuantos se han disputado hasta la fecha.
Las mediciones, este viernes, abrirán los cuatro días. La flota competirá sábado, domingo y lunes a las 11:00 horas, con la previsión de un máximo de ocho pruebas y no más de tres por día.