El Real Club Náutico de Vigo tiene encaminada la candidatura para organizar en 2024 la décima edición del Campeonato del Mundo de la clase internacional J70. Según ha podido saber VIGOÉ, la entidad viguesa trabaja para organizar una de las pruebas náuticas más codiciadas en el mundo de la vela. El éxito del Europeo disputado en 2018, una semana impecable de organización, juegan a favor del Náutico de Vigo como sede para el Mundial de J70.
Tras la salida del Náutico del concurso de acreedores, su presidente, José Antonio Portela, había anunciado a los socios “una nueva etapa” que incluía la llegada de importantes eventos de vela, el mejor reclamo de la sociedad para lograr patrocinios y unir deporte, economía y turismo, sectores condenados a entenderse. Este año el club acaba de organizar el campeonato del Sur de Europa de Snipe y el que viene Vigo recibirá el Mundial de Vaurien. La presencia de los J70, monotipos para un mínimo de tres tripulantes aunque en ellos suelen competir cuatro o cinco, mantendría la planificación diseñada por Portela.
Acabado el Europeo de 2018, la Asociación Española de Propietarios de J70 que preside el vigués Guillermo “Willy” Alonso y el propio Náutico de Vigo vieron claro que estaban capacitados para organizar el Mundial de una clase reconocida en 2013 por World Sailing, la federación internacional. Hace tres años hubo contactos con la directiva de la asociación internacional pero sus dirigentes trabajan a tres años vista y ya habían concedido a Mónaco el Mundial de 2021.
Eventos aplazados por la pandemia
La pandemia aplazó los grandes eventos de 2020, que se han reprogramado en 2021, y también frenó el proceso de elección de nuevas sedes, pero el Náutico ya ha hecho su trabajo. Ian Wilson, presidente de la clase internacional, sabe que el club está dispuesto a organizar el Mundial de 2024 en la ría. Hasta el coronavirus, el Campeonato del Mundo se organizaba en EE UU los años pares (el primero fue en 2014 en Newport) y en Europa los impares. Después, el orden se ha modificado para dar entrada este año al suspendido hace doce meses.
Mundial en California
En su reunión de final de año, la clase J70 anunciará nuevas sedes. Esta semana pasada se ha disputado en California (EE UU) el Mundial que estaba fijado para 2020. Su celebración ha dado vía libre para que el Náutico pueda ser elegido para organizar la cita de 2024. En 2022 será en Mónaco (estaba aprobado para este verano) y en 2023 en Newport (previsto inicialmente para 2022). Pero los años siguientes están sin adjudicar. En diciembre pasado, la reunión de propietarios, a la que asistió Alonso, se dio un año de plazo para tomar nuevas decisiones, pendiente de la evolución de la pandemia.
La disputa del Mundial en aguas californianas, con una sola tripulación española, el “Noticia” (“Pichu” Torcida), y 62 unidades de once países, ha devuelto la normalidad al campeonato y a la clase J70… y todas las posibilidades al Náutico. El club vigués está avalado por su tradición, por la organización del Europeo y ser base de una competición consolidada todo el año y contar con flota que ya ha logrado excelentes resultados tanto en el Europeo como en el Mundial.
Peter Duncan
En aguas californianas se ha impuesto el “Relative Obscurity” del estadounidense Peter Duncan, que en 2018 en Vigo perdió el Europeo el último día.
El Mundial se ha disputado hasta ahora solo en tres ocasiones en Europa: en 2015 en La Rochelle (Francia), en Porto Cervo (Italia) en 2017 y en 2019 en Torquay (Gran Bretaña). España cuenta con una flota importante y Vigo es base de una liga de J70 muy asentada y de carácter anual.