La competición, internacional pues la disputan las flotas gallega y portuguesa, se celebra en la ría viguesa este fin de semana. Este sábado a las 14:30 horas está marcada la llamada de atención para la primera prueba, con cuatro mangas programadas durante los dos días y el deseo de victoria de la flota del Náutico, que no gana el memorial desde 2010. Portugal, que suma tres victorias (2008, 2009 y 2014), se adjudicó el título el año pasado con Miguel Guimaraes y David Abelasis, del Clube Naval da Horta.
El Memorial Cholo Armada, que comenzó en 2007, es una referencia para la vela ligera tanto por llevar el nombre de Ángel Armada, quien durante casi cinco décadas llevó la grímpola del Náutico de victoria en victoria por todo el mundo, como por la calidad de los regatistas.
El trofeo, donado por la familia Armada de entre los numerosos trofeos conquistados por «Cholo» Armada, queda en depósito en el club, aunque se lo adjudicará en propiedad la tripulación que lo conquiste en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas. Hasta la fecha nadie lo ha conquistado en más de una oportunidad y solo el Liceo Casino de Vilagarcía ha logrado inscribir su nombre en la copa en dos ocasiones (2007 y 2013).