El puerto de Vigo acogió este miércoles por la mañana una de las operaciones de desestiba y descarga más peculiares en lo que va de año, la de los veleros que a finales de este mes competirán en la 52 Super Series – Baiona Sailing Week, organizada por el Monte Real Club de Yates.
Estas espectaculares embarcaciones, Transpac 52 o TP52, son monocascos construidos en fibra de carbono, con 15,85 metros de eslora, una gran superficie vélica y unas quillas largas y delgadas. Veleros ligeros y de alto rendimiento, considerados auténticas “máquinas voladoras” sobre el mar, la auténtica ‘Fórmula 1’ de la vela de crucero actual.
Bajo la supervisión de la compañía logística Peters & May, encargada de traerlos a Galicia desde el puerto de Sagunto (Valencia) a bordo de un carguero, los veleros fueron descargados uno a uno hasta tocar las aguas de las Rías Baixas.
“Más que una operación complicada, es una operación delicada por el tipo de embarcaciones, que aunque son fáciles de cargar y descargar, son muy delicadas por la fibra de carbono con la que están construidos los veleros” asegura el gerente de Peters & May para España y Portugal, Justo Gosalbes.
“La dificultad más grande en este tipo de operaciones -asegura Gosalbes- son las aduanas, porque todos los equipos son extranjeros, muchos de ellos no son europeos, y hay mucho trámite de aduanas y puertos que es, además, muy laborioso”.
La de este miércoles fue la primera toma de contacto de los TP52 con la ría de Vigo, en la que en menos de dos semanas se disputarán una de las competiciones náuticas más importantes del planeta, un evento que traerá a Galicia a algunos de los regatistas más prestigiosos, incluidos campeones del mundo y medallistas olímpicos.
Contenedores de las tripulaciones
Además de los veleros, que una vez descargados continúan por mar su trayecto hasta Baiona, también se descargan en Vigo los 18 contenedores de cada una de las tripulaciones y de la organización, que posteriormente, el día 16, serán trasladados por tierra hasta el Monte Real Club de Yates.
Su entrada en Baiona será otra de las fases complicadas de la operación logística. “Aquí la dificultad -explica Justo Gosalbes, de Peters & May- está en regular el tránsito de los camiones de forma que no se bloquee la localidad. Tendremos un camión dentro del Parador y otro fuera trabajando, y en las afueras de Baiona habrá, además, otra zona de filtrado de camiones para que vayan entrando poco a poco y su circulación repercuta lo mínimo. Dentro del Monte Real, donde se descargarán y colocarán los contenedores, será otro de los puntos clave de la operación, ya que el espacio es reducido y está todo calculado al centímetro”.
En Baiona llevan días desalojando y preparando toda la superficie de entrada al Parador Nacional y al Monte Real Club de Yates para poder ubicar ahí los contenedores. Además, en la marina del club se ha tenido que realizar una gran reestructuración de barcos para poder reservar todo un pantalán para los TP52.
Un gran despliegue organizativo y logístico para el que será, sin duda uno de los eventos deportivos del año en Galicia. En la 52 Super Series– Baiona Sailing Week competirán, del 23 al 28 de mayo, los equipos Allegre (UK), Gladiator (UK), Interlodge (EEUU), Phoenix (Sudáfrica), Platoon (Alemania), Provezza (Turquía), Quantum Racing (EEUU), Sled (EEUU) y Team Vayu (Tailandia).